Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El supuesto yihadista de San Martín de Unx declara en la Audiencia Nacional

La juez Carmen Lamela, la misma que procesó a los jóvenes de Alsasua, decidirá sobre su situación legal

Viernes, 16 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Joven detenido.

Joven detenido. (Foto: Unai Beroiz)

Galería Noticia

Joven detenido.

PAMPLONA- La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela toma hoy declaración al joven de 27 años detenido el pasado miércoles en San Martín de Unx por autoadoctrinamiento del terrorismo yihadista y que podía estar listo para pasar a la acción en solitario en España o para desplazarse a zonas de conflicto para integrarse en alguna organización terrorista. El arrestado, V.F.M., de nacionalidad española y converso al Islam, comparecerá ante la titular del Juzgado Central de Instrucción 3, quien decidirá al final de su interrogatorio si le envía a prisión o le deja en libertad, informaron fuentes de este tribunal.

El joven, que residía en la San Martín de Unx desde 2012, fue detenido por la Guardia Civil el miércoles ante el riesgo de que pudiese desplazarse a zonas de conflicto para integrarse en las filas de alguna organización terrorista o de que pudiera ejecutar alguna acción como actor solitario en España. Según comunicó el Ministerio del Interior tras su detención, estaba inmerso en un importante proceso de autorradicalización a través de internet, las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea utilizadas por las organizaciones terroristas.

Los investigadores creen que el perfil violento del detenido podía ser de especial interés para el Daesh, ya que muchos de los autores de los últimos atentados terroristas perpetrados en Europa son nacidos en países europeos y han sufrido un proceso de radicalización violenta a través de los contenidos en internet. Desde el 26 de junio de 2015, fecha en la que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 229 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior, y a un total de 274 desde principios de 2015.

La magistrada Carmen Lamela, que será la responsable de decidir sobre la situación legal del supuesto yihadista, es la misma que investigó los altercados ocurridos en Alsasua el 15 de octubre de 2016 cuando dos guardias civiles y sus parejas resultaron lesionados, y la misma que procesó por un delito de terrorismo a ocho jóvenes que serán enjuiciados a partir del 16 de abril por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, con peticiones de la Fiscalía que suman un total de 375 años de cárcel. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia