proyección en civivox Iturrama

Mujer, científica y negra, un perfil de discriminación que recoge la película ‘Figuras ocultas’

La cinta se exhibe dentro del ciclo ‘Heroínas de cine’ que reflexiona sobre la Igualdad basándose en los estereotipos del mundo audiovisual

noticiasdenavarra.com - Viernes, 16 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 14:35h

Civivox Iturrama.

Civivox Iturrama. (D.N.)

Galería Noticia

Civivox Iturrama.

Este lunes, dentro de las sesiones que el Ayuntamiento de Pamplona destina a la reflexión sobre la Igualdad en la red Civivox, se proyectará en Iturrama la película ’Figuras ocultas’. Este filme norteamericano de 2016 busca ser una llamada de atención sobre un tema de mucha actualidad: la falta de visibilización de las mujeres en el ámbito de la Ciencia. Theodore Melfi dirige una comedia-dramática de 127 minutos que recoge en su argumento una discriminación real, de género y de raza, en la NASA de los años 60, en plena carrera espacial. ‘Figuras ocultas’ narra la historia de las matemáticas Katherine Johnson, Dorothy Vaughan, y la ingeniera Mary Jackson quienes trabajaron en la NASA en plena Guerra Fría y en plena carrera espacial contra Rusia cuando todavía seguían vigentes las leyes segregacionistas que condenaban a la población negra a ser ciudadanía de segunda categoría. Las ‘computadoras de la NASA’, justo en la época de la llegada del primer ordenador IBM, eran mujeres que supervisaban cálculos de órbitas y trayectoria. Entre ellas también había muchas mujeres negras y su discriminación y segregación en ese mundo masculino era aún más grave.

Las protagonistas del filme existieron, rompieron moldes, reclamaron derechos civiles y consiguieron algo que parecía imposible: formar parte de la carrera espacial. El trío protagonista está formado por las actrices Taraji P. Henson, Octavia Spencer y Janelle Monáe. El jefe está encarnado por el actor Kevin Costner. La película obtuvo 15 nominaciones en los premios más prestigiosos y el cine y el National Board of Review (la incluyó entre las diez películas del año, dándole el galardón al Mejor reparto). La sesión está prevista para este próximo lunes 19, a las 18 horas, y tendrá entrada libre, previa retirada de invitación desde una hora antes de la actividad (se entregarán dos invitaciones por persona). Como es usual en el ciclo ‘Heroínas de cine’ la exhibición cinematográfica irá seguida de un coloquio sobre lo visionado y sobre el papel del cine como un espacio y una herramienta capaz de crear referentes e imaginarios que visibilicen la desigualdad entre mujeres y hombres y en este caso, muestren la conquista de los derechos de las mujeres negras. Todo el ciclo está coordinado por María Castejón Leorza, doctora en Historia y especialista en representaciones de género en los medios de comunicación, además de escritora, profesora y bloggera. La siguiente sesión será ya el 26 de marzo con el filme francés ‘Vuelta a casa de mi madre’ de Eric Lavaine. Este el abordaje de las relaciones madre-hija será la última película del ciclo este mes. El ciclo ‘Heroínas de cine’ es, desde el año 2013, una iniciativa para reflexionar sobre las mujeres y sus situaciones a través de la imagen, ya que lo audiovisual es uno de los ejes fundamentales de la cultura contemporánea y crea referentes e imaginarios colectivos. Esta propuesta se enmarca en III Plan para la Igualdad de Pamplona.

Últimas Noticias Multimedia