Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Navarra sale a la calle por unas pensiones y unos trabajos dignos

Convocadas movilizaciones en Tafalla, Sangüesa, Pamplona y Tudela. Exigen a Rajoy que derogue las últimas reformas. Todos los partidos, menos UPN y PP, apoyan las protestas

J. Encinas/A. Irisarri - Sábado, 17 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Asistentes a la marcha por las pensiones de febrero.

Asistentes a la marcha por las pensiones de febrero. (OSKAR MONTERO)

Galería Noticia

Asistentes a la marcha por las pensiones de febrero.

PAMPLONA.- Navarra participa hoy de la movilización estatal convocada en defensa del sistema público de pensiones. Pamplona, Sangüesa, Tafalla y Tudela son cuatro de los más de 250 municipios del Estado en los que se espera que miles de personas salgan a la calle para reivindicar unas pensiones dignas, pero también unas condiciones de trabajo y salarios dignos. Como apuntó ayer Enrique Marín, de la Federación de Pensionistas de CCOO, se reclaman dos cosas que en el fondo “son lo mismo”, ya que sin empleos bien retribuidos resulta imposible que las prestaciones que se reciban al final de la vida laboral sean suficientes para disfrutar de un retiro en condiciones de dignidad.

Las protestas de hoy han sido convocadas por dos plataformas que engloban a la inmensa mayoría de las sensibilidades políticas de la Comunidad: la Coordinadora Navarra por la Defensa del Sistema Público de Pensiones y Mayores frente a la crisis. Esta última organización aglutina a UGT, CCOO, Sasoia, Lacarra y la Asociación Navarra de Prejubilados y Pensionistas (Anapp).

Además, todos los partidos del arco parlamentario, excepto UPN y PPN, secundan las movilizaciones. Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e Izquierda-Ezkerra han anunciado su apoyo a estas convocatorias, a las que ayer se sumaron el grupo municipal de Aranzadi y las juventudes del PSN. También llaman a participar los sindicatos ELA y LAB.

revertir los recortesLos convocantes animan hoy a que la ciudadanía salga a la calle para exigir al Gobierno de Rajoy que revierta los últimos recortes aplicados a las pensiones en 2013. Principalmente son dos las medidas que restan capacidad adquisitiva a estas prestaciones: el índice de revalorización, que vino a sustituir la actualización de las pensiones conforme al IPC y que ha posibilitado que las últimas subidas se hayan quedado en el raquítico 0,25%;y el denominado factor de sostenibilidad. Este permite que el cálculo inicial de la pensión se realice de acuerdo a la teórica esperanza de vida y supone un rebaja de la pensión de en torno a un 5% por década.

Además, entre los partidos y sindicatos que apoyan estas propuestas también hay quienes exigen que se dé la vuelta a las reformas que aplicó el Gobierno de Zapatero en 2011. Fue entonces cuando se amplió la edad de la jubilación de los 65 a los 67 años, se aumentó de 35 a 37 los años de cotización necesarios para acceder al 100% de la pensión y se endurecieron las condiciones para acceder a la jubilaciones anticipada y parcial.

Son demasiados los tijeretazos aplicados a las pensiones desde la crisis como para que, previsiblemente, sean muchísimas las personas que exijan hoy su reversión. Sobre todo después de que la comparecencia de Rajoy este miércoles en el Congreso dejara meridianamente claro que no tiene intención de dar marcha atrás en los recortes.

las protestas

Tafalla (12 horas). Concentración en la Plaza del Ayuntamiento a las 12 del mediodía.

Sangüesa (12 horas). Concentración en las Arcadas.

Pamplona (18 horas). La manifestación parte a las 18 horas de la Plaza del Castillo y finaliza en Merindades, frente a la Delegación del Gobierno de España, tras recorrer la mitad de la avenida de Carlos III.

Tudela (19 horas). También hay convocada manifestación. Con principio y final en la Plaza de los Fueros, recorre las calles Muro y Gaztambide Carrera a partir de las 19 horas.

la frase

Enrique Marín: “Esperamos que Rajoy rectifique"

Enrique Marín, miembro de la Federación de Pensionistas de CCOO, trasladó ayer su confianza en que las movilizaciones lleven a Raoy a “rectificar” y busque un acuerdo que “garantice la sostenibilidad de las pensiones presentes y futuras” y que los actuales pensionistas no pierdan “capacidad adquisitiva”.

Últimas Noticias Multimedia