Orkoien pide al Gobierno que priorice la construcción de un paso peatonal seguro

Advierten de la peligrosidad del cruce al antiguo matadero
La inseguridad es mayor para los escolares que pasan a San Jorge

Laura Garde Iñaki Porto - Sábado, 17 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

La pancarta encabezó la marcha por el municipio desde el Ayuntamiento hasta la rotonda del matadero.

La pancarta encabezó la marcha por el municipio desde el Ayuntamiento hasta la rotonda del matadero.

Galería Noticia

La pancarta encabezó la marcha por el municipio desde el Ayuntamiento hasta la rotonda del matadero.La música acompañó el recorrido.

orkoien- Cientos de vecinos de Orkoien se manifestaron ayer para pedir al Gobierno de Navarra que financie un acceso peatonal seguro entre el municipio y Pamplona. Desde el Ayuntamiento de Orkoien hasta la rotonda del antiguo matadero de San Jorge, marcando el trazado que pretenden asegurar a través de una pasarela, la marcha festiva, acompañada por música infantil y txistularis, estuvo encabezada por un tractor de dejaba el paso a la pancarta con el mensaje ¡Queremos solución! Konpunbide nahi dugu. A pesar de que la situación afecta “a todos” (jóvenes, adultos y mayores), la demanda vecinal pone el foco en los más pequeños. “Si estoy con las crías, apenas me atrevo a cruzar. Nos gusta andar en bici. Si vamos así, primero las cruzo a ellas y luego vuelvo a por la bici. No puedo hacerlo de otra manera”, relataba Ana. Mientras, Cristina e Inma pensaban en el camino a los colegios e institutos: “Hasta que llegan a Bachiller tienen autobús escolar, ¿pero luego qué? Si van en villavesa, o llegan muy pronto o tarde. Un grupo lo intentó en bici, pero lo hicieron solo un par de veces porque se dieron cuenta del peligro que corrían”. Asier, Alfredo, Carla, Cristian y Maider pueden corroborarlo: “Vienen coches de todos los lados. Tienes que estar muy atento y, aun así, nunca cruzamos seguros”. Ellos intentan coger la villavesa, pero en ocasiones, como cuando vuelven de fiesta, no siempre pueden hacerlo. “A mis hijos siempre les digo que me llamen. No quiero que se la jueguen”, expresó Santi.

Tan solo a diez minutos andando de Pamplona, hay vecinos y vecinas que realizan el recorrido todos los días, e incluso hay quien lo hacen varias veces. Mari Carmen vive entre San Jorge y Orkoien, pero “hace la vida” en Orkoien: “Vengo aquí a todo, mañana y tarde. Tienes que pasar la rotonda a la carrera. Llevamos 45 años haciendo el camino y el peligro cada vez es mayor. Un paso seguro es necesario”.

Los que quieren pasear, tampoco lo tienen fácil: “En Orkoien no tenemos zonas para andar, a no ser que lo hagamos en el polígono. Vamos hasta Arazuri en coche para llegar al camino del Arga”, explicó Virtu.

90% de los colectivosCasi el total de los colectivos de Orkoien, un 90%, se adhirieron a la manifestación: Orkoiengo bizilagunak-Vecinos de Orkoien, sociedad Los Curros, Apyma San Miguel, Baietz Guraso Elkartea, asociación de Jubilados, PAH-HUT Orkoien, coral San Miguel, plataforma Barrio Kupueta, Bizi Bike Center, Orkoantzina Txistulari Taldea, Klaketa Kultur Elkartea, sociedad Txarlimania, Colegio San Miguel, Baietz Dantza Taldea, sociedad Arninatxeta, asociación juvenil Txubisker Gazte Elkartea, Auzalar Ikastetxea, Comparsa Gigantes de Orkoien y asociación Cabalgata de Reyes.

Últimas Noticias Multimedia