Tercer festival Haur eta Gaztetxo Kantari Jaialdia

El futuro del canto se cita en Altsasu

El centro cultural Iortia acogió ayer el tercer festival Haur eta Gaztetxo Kantari Jaialdia dentro de las actividades del Nafarroa Oinez. Participaron 92 txikis y jóvenes de Altsasu, Lakuntza, Arano y Azpilikueta. La siguiente cita será en aibar el próximo sábado y La final, en Barañáin el 21 de abril.

Un reportaje y fotografías de N. Mazkiaran - Domingo, 18 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Los siete grupos que participaron ayer despidieron el festival con la canción ‘Aurrera Altsasu’, a la que se unió buena parte del público.

Los siete grupos que participaron ayer despidieron el festival con la canción ‘Aurrera Altsasu’, a la que se unió buena parte del público. (N.Mazkiaran)

Galería Noticia

Los siete grupos que participaron ayer despidieron el festival con la canción ‘Aurrera Altsasu’, a la que se unió buena parte del público.

Después de las citas de Bera y Ansoáin, el festival de canto Haur eta Gaztetxo Kantari Jaialdia llegó ayer a Altsasu con la participación de 92 txikis y jóvenes de entre 8 y 16 años. Formaban siete grupos, con 76 cantantes y 16 músicos que interpretaron 10 temas. Como es habitual, la localidad que alberga el Nafarroa Oinez se encarga de colaborar en la organización con la asociación Euskal Kantuzaleen Elkartea. Así, se enmarcó dentro de las actividades que Iñigo Aritza viene organizando como anfitriona este año de la fiesta de las ikastolas de Navarra.

En esta edición se ha puesto el foco en que sea un Nafarroa Oinez inclusivo. Por ello, el festival era accesible para personas con discapacidad auditiva, con una intérprete de lengua de signos en colaboración con Asociación Eunate. El grupo de 8-9 años de Iñigo Aritza Ikastola fueron los encargados de dar comienzo al festival con Aurrera Altsasu, la canción del denominado caso Altsasu, con letra de Jon Maia y música de Pello Reparaz, de Vendetta. Con esta canción que lleva más de medio millón de visualizaciones en Youtube también se clausuró el festival, esta vez con todos los participantes sobre el escenario, voces a las que se unieron las del público que llenaba Iortia.

Además de esta canción, los txikis de Iñigo Aritza cantaron Haizearen herria, para después continuar la escuela de Lakuntza con dos grupos. El de 10-11 años cantó la versión Goazende Ikusi arte, de Berri Txarrak, y el de 11-12 años Aldapeko. También de esta localidad de Sakana era el grupo de la Escuela de Música San Saastin, de 8-11 años, que cantaron Ez gaude konforme, de Lourdes Iriondo.

Luego llegó el turno del grupo de Arano, de entre 6-14 años, que ofrecieron dos canciones: Lamiak, de Lourdes Iriondo, y Ekainak 24, de Vendetta. De Azpilikueta participó una solista, Enera Arregi, a su vez autora de Bada garaia, la canción que interpretó acompañada de su piano. El otro grupo de Iñigo Aritza, de 12-16 años, fue el último en subir al escenario para cantar Aberriaren mugaky Bizirik gaudelako.

La próxima cita de este festival que busca fomentar la afición por el canto y el euskera entre la juventud y la infancia además del trabajo en equipo y la interrelación entre los centros escolares será en Aibar el próximo sábado. La final se celebrará el 21 de abril en el auditorio de Barañáin, con la participación de grupos de todos los centros , en torno a la mitad de los que reúne esta edición, con medio millón de niños, niñas y jóvenes entre cantantes y músicos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »