Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

“Ha llegado el momento de hacer reflexiones ‘zintzoak”

Domingo, 18 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- ¿Por qué EH Bildu no asistió al homenaje de Bilbao?

-EH Bildu y la izquierda abertzale han dado estos años prueba manifiesta de su compromiso con el nuevo contexto histórico y su voluntad en avanzar en la convivencia democrática. Creo que ha llegado el momento de hacer reflexiones zintzoak (sinceras) para que todos seamos capaces de hacer un diagnóstico de los últimos 60 años, acercarnos a una hipotética verdad colectiva y poner bases de convivencia democrática. El sufrimiento está todavía a flor de piel. Con el cuerpo caliente de un preso muerto tras diez años de encarcelamiento en primer grado a 1.000 kilómetros de su familia, lo injusto es tener que afrontar cada cierto tiempo una muerte de estas características. No es cuestión de pasar facturas. Se podía haber hecho algo más desde esas instituciones para mostrar empatía sobre un sufrimiento que sigue.

¿Cómo conseguir que España comience con los acercamientos?

-Demandaría el impulso social de Iparralde, que ha dado frutos. Desarrollar algo similar en todo el cuerpo político, institucional y social para decir que basta ya de tener la misma situación que hace diez años, para terminar con una etapa que significa sufrimiento importante.

¿La izquierda abertzale dará pasos en la medida en que otros los den?

-Estamos dispuestos a hacer una reflexión de lo que ha pasado en este país en estos 60 años. Tendremos elementos de autocrítica propia, pero dentro de una reflexión colectiva. Seamos conscientes de que ha habido muchas estrategias político-militares, grados de violencia con niveles de soporte político… Independientemente de los aspectos cuantitativos, tenemos que entrar a esa reflexión colectiva abiertos en canal, no intentar jugar como si fuera un terreno de batalla política. En todos los procesos de paz ha sido fundamental buscar empatías entre espacios confrontados. Aquí hay sectores que niegan de partida la existencia de un conflicto político y es imposible entrar en una reflexión colectiva. La izquierda abertzale estará abierta a un nivel de reflexión mirando al pasado siempre en el marco de una reflexión colectiva.

ETA puede anunciar su disolución en breve. ¿Qué puede suponer?

-No sé cómo será la decisión, pero estoy convencido de que profundizará el cambio estratégico de los últimos años y que será un elemento importante para incidir en esos falsos argumentarios que se utilizan para mantener la situación de los presos. Esa decisión de ETA debería incentivar más los elementos de presión para que los presos sean pasado y puedan, de una u otra manera, tener una hoja de ruta clara para su libertad. - C.E./J.A.

Últimas Noticias Multimedia