Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Cientos de ciudadanos secundan en Tafalla la jornada de protesta

Los convocantes del acto hacen un llamamiento a estar atentos ante la previsión de futuras movilizaciones

Carmelo Armendáriz - Domingo, 18 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Varios cientos de personas se concentraron en Tafalla en defensa de las pensiones.

Varios cientos de personas se concentraron en Tafalla en defensa de las pensiones. (CARMELO ARMENDÁRIZ)

Galería Noticia

Varios cientos de personas se concentraron en Tafalla en defensa de las pensiones.

TAFALLA- Desafiando a la amenaza de lluvia y convocados por los sindicatos y por el Movimiento en Defensa del Sistema Público de Pensiones, varios cientos de personas se concentraron en el mediodía de ayer en la Plaza de Navarra de Tafalla para reclamar un aumento más justo de las pensiones de jubilación, equiparable a la subida del IPC y la sostenibilidad del sistema de pensiones. Entre el numeroso público que se dio cita en esta convocatoria se pudieron ver vecinos de todas las edades, mayoritariamente personas jubiladas pero también más jóvenes que ven peligrar un sistema que estamos manteniendo entre todos con nuestras aportaciones y descuentos salariales, y que cada vez está menguando por una mala gestión de quienes administran los dineros públicos.

Tras una breve introducción de los motivos de la movilización por parte del sindicalista Julián Martínez, intervino Mª José Espronceda, en representación del colectivo Euskal Herriko Mugimendu Feminista para recordar que “las reformas del sistema público de pensiones está creando una situación cada vez más precaria, con muchas pensiones por debajo del SMI y otras que no grarantizan el poder cubrir las necesidades básicas, mientras algunos de nuestros gobernantes apuestan por la privatización del sistema”.

Miguel Valencia, otro de los intervinientes, apuntó que “la ridícula subida propuesta por el Gobierno Central de un 0,25% no guarda relación con la subida de los precios. Las reformas que se están realizando en estos últimos años van a suponer una pérdida de más del 35% del poder adquisitivo, que va a favorecer a los planes de pensiones privados”. “Entre 2010 y 2017 los pensionistas hemos perdido una media de 670 euros al año en capacidad adquisitiva, mientras estamos viendo rescates multimillonarios a la banca, a las eléctricas o las autopistas que son deficitarias”, apuntó Valencia, que reclamó una pensión mínima de 1.080 euros mensuales, la revisión en base al IPC y la garantía de unas pensiones públicas dignas en el futuro. Los convocantes cerraron el acto haciendo un llamamiento a estar atentos para participar en futuras movilizaciones que se lleven a cabo con este problema.

Últimas Noticias Multimedia