Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
CONCENTRACIÓN EN EL PASEO SARASATE

Partidos, sindicatos y agentes sociales defienden la capacidad de decisión de Navarra

Una concentración denuncia la anulación de varias leyes por el Constitucional

Lunes, 19 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Los promotores de la convocatoria formaron el lema de la concentración junto a la estatua de los Fueros.

Los promotores de la convocatoria formaron el lema de la concentración junto a la estatua de los Fueros. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Los promotores de la convocatoria formaron el lema de la concentración junto a la estatua de los Fueros.

Pamplona- Sindicatos, partidos y organizaciones sociales denunciaron ayer la “vulneración” de derechos que conllevan las decisiones del Tribunal Constitucional respecto a diversas normas forales en una concentración en la que han defendido el autogobierno de Navarra y su capacidad para la toma de decisiones. La estatua a los Fueros, en el Paseo de Sarasate de Pamplona, fue el escenario elegido para esta protesta que se ha desarrollado bajo el lema Demokrazia, derechos, decisión y congregó a alrededor de un centenar de personas.

Junto a un escenario, en el que varias personas formaron la palabra “demokrazia” y otras sujetaron pancartas en las que se leía “derechos” y “decisión”, los convocantes leyeron el manifiesto que habían suscrito previamente. Esta iniciativa estaba convocada por colectivos sociales como Gure Esku Dago, Martes al Sol, Plataforma Navarra de Salud, Parlamento Social, SOS Racismo, Médicos del Mundo, Paperak Denontzat, Sasoia y Salhaketa, los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, CGT, Solidari y EHNE y los partidos políticos Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, I-E y Aranzadi.

Impulso recentralizadorLa protesta llega tras la reciente anulación por parte del Tribunal Constitucional de la Ley Foral de Asistencia Sanitaria Gratuita Universal y parte de la Ley Foral de medidas urgentes para garantizar el derecho a la Vivienda en Navarra, el “último eslabón”, según subrayaron de una “larga lista” de leyes aprobadas por el Parlamento navarro y posteriormente suspendidas y anuladas. Los convocantes denunciaron el “impulso recentralizador y de retroceso en materia social que desde el Tribunal Constitucional y otras instancias del Estado, buscan dejar desamparados a los sectores más vulnerables”.

En ese sentido evidenciaron un “retroceso” en los derechos de las personas más desfavorecidas, que “impide avanzar hacia una sociedad cohesionada que garantice los mismos derechos a todas las personas”. Asimismo constataron que leyes navarras que trataban de avanzar en igualdad justicia social se han topado con decisiones judiciales que tratan de impedirlo, lo que supone un retroceso en la capacidad de decisión y autogobierno de Navarra. A eso añadieron que la judicialización de la política está “dejando en suspenso la propia democracia”.

En texto contexto llamaron a la sociedad navarra a unirse a su compromiso en defensa de “todos los derechos para todas las personas, en especial, los derechos vulnerados por medio de estas decisiones del Tribunal Constitucional”, así como del autogobierno de Navarra y a la reivindicación de la Comunidad Foral como “espacio democrático”. - Efe

Últimas Noticias Multimedia