Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los delitos graves disminuyeron un 10,3% el año pasado en Navarra, hasta los 5.814

Un informe de la Policía Foral con datos de todos los cuerpos constata una reducción del conjunto de la criminalidad
Los ataques a la libertad sexual volvieron a incrementarse (+3,9%)

Jesús Morales / Itxaso Mitxitorena - Lunes, 19 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Un agente de Policía Foral registra a un mozo durante los Sanfermines, momento del año de mayor criminalidad en Navarra.

Un agente de Policía Foral registra a un mozo durante los Sanfermines, momento del año de mayor criminalidad en Navarra. (D.N.)

Galería Noticia

Un agente de Policía Foral registra a un mozo durante los Sanfermines, momento del año de mayor criminalidad en Navarra.

PAMPLONA- Los delitos graves o denominados estratégicos -aquellos que atentan contra las personas, la libertad sexual o el patrimonio- descendieron el año pasado un 10,3% en Navarra, al pasar de 6.482 en 2016 a 5.814 en 2017. Así se desprende del informe que anualmente confecciona la Policía Foral con datos de todos los cuerpos policiales que operan en Navarra, que constata una tendencia decreciente en la criminalidad registrada en la Comunidad Foral.

Para confeccionar el documento, la Brigada de Análisis e Inteligencia de la Policía Foral recopila los datos incorporados a través de las Oficinas de Atención al Público de las Comisarías Territoriales del Cuerpo autonómico y de las Policías Locales que tienen acceso al Sistema de Información Policial. Además recaba la información procedente del resto de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado (Guardia Civil y Policía Nacional) que es introducida al sistema por el propio personal de la Brigada de Análisis e Inteligencia.

Gracias a ello, el informe que realiza la Policía Foral ofrece una radiografía muy fiel a la realidad, tanto cuantitativa, ya recopila los datos del resto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y de la mayoría de las Policías Locales, a diferencia del Ministerio del Interior, que sólo contempla los datos de la Policía Municipal de Pamplona y de la Policía Municipal de Tudela;como cualitativamente, ya se centra en los llamados delitos estratégicos, aquellos de especial gravedad por atentar contra las personas, el patrimonio y la libertad sexual.

En ese sentido, el balance señala que los delitos contra las personas se redujeron un 0,7% el año pasado en Navarra en comparación con 2016, hasta los 1.375 hechos penales, debido principalmente a la bajada que se produjo en los delitos de lesiones, que pasaron de 1.374 a 1.356 (-1,3%). Sin embargo se incrementaron los delitos de homicidio en sus diversos tipos penales un 90%, de 10 a 19.

En cuanto a los delitos estratégicos contra la libertad e indemnidad sexual son los únicos que, según el informe de la Policía Foral experimentaron un incremento respecto al año precedente, ya que se produjeron cinco hechos más en 2016, hasta los 134, lo que supone una subida del 3,9%. Durante 2017 bajaron las agresiones sexuales mientras que, por el contrario, se incrementaron los abusos sexuales, de 69 a 80 (+15,9%).

LA MAYORÍA, PATRIMONIALESPor su parte, los delitos estratégicos contra el patrimonio también vieron disminuido el número de hechos en un 13,4% en total de delitos, hasta los 4.305, si bien tanto los robos en interior de vivienda como los que se producen en establecimientos comerciales se incrementaron con respecto a 2016. Precisamente son los delitos contra el patrimonio los que constituyen la mayor parte de los delitos estratégicos ocurridos en la Comunidad Foral (74,05%), mientras que los delitos contra la libertad e indemnidad sexual constituyen el 2,30%.

En número absolutos, los delitos graves descendieron el año pasado en Navarra un 10,3%, hasta los 5.814, de modo que se registraron 9,04 delitos graves o estratégicos por mil habitantes;2,14 delitos contra las personas por mil habitantes;0,21 delitos contra la libertad e indemnidad sexual por mil habitantes;y 6,70 delitos contra el patrimonio por mil habitantes, según el informe de la Policía Foral.

La zona policial de Pamplona, con un 56,21% del total de hechos penales (3.268), fue la que concentró el mayor número de delitos estratégicos cometidos el año pasado en Navarra, seguida por la de Tudela con el 22,81% (1.210);Estella (474);Tafalla (397);Alsasua (265) y Elizondo (134). La que menos delitos estratégicos sufrió fue la de Sangüesa con un 1,14% (66). En cuanto a la variación respecto al año 2016 en todas las zonas se registró un descenso de la criminalidad grave, que fue más acusado en la demarcación de Tudela con un 12,4% y más reducido en la de Alsasua, con un 1,5%.

Por meses, el informe de la Policía Foral evidencia que es en julio donde se acumula una mayor actividad delincuencial debido a la celebración de las fiestas de San Fermín, al contabilizarse 752 delitos estratégicos. Del resto de mensualidades, es el mes de enero en el que mayor número de hechos se cometieron (526), mientras que en el otro extremo se situó el mes septiembre (419).