Por 'Los juguetes de la guardia civil'

Un juez absuelve a El Jueves de injurias a las fuerzas de seguridad

La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, archiva la causa por injurias graves a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado contra RBA Holding de Comunicación -editora de "El Jueves-, al ilustrador Juan José Cuerda y al exteniente Luis Gonzalo Segura

EFE - Martes, 20 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 21:39h

Segura firmó un artículo titulado "Los juguetes de la Guardia Civil", ilustrado por Cuerda con el dibujo de un mando de la Benemérita comiéndose el cerebro de un subordinado.

Segura firmó un artículo titulado "Los juguetes de la Guardia Civil", ilustrado por Cuerda con el dibujo de un mando de la Benemérita comiéndose el cerebro de un subordinado.

Galería Noticia

Segura firmó un artículo titulado "Los juguetes de la Guardia Civil", ilustrado por Cuerda con el dibujo de un mando de la Benemérita comiéndose el cerebro de un subordinado.

Tarragona. Un juez ha absuelto del delito de injurias al semanario satírico El Jueves y ha hecho alusión en su sentencia a otra del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre la quema de fotos del Rey.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, archiva la causa por injurias graves a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado contra RBA Holding de Comunicación -editora de "El Jueves-, al ilustrador Juan José Cuerda y al exteniente Luis Gonzalo Segura.

El 10 de mayo de 2017, en la sección "Rompan filas", Segura firmó un artículo titulado "Los juguetes de la Guardia Civil", ilustrado por Cuerda con el dibujo de un mando de la Benemérita comiéndose el cerebro de un subordinado.

En el artículo aparecían expresiones como que "la cúpula de la Guardia Civil está compuesta por una gran cantidad de psicópatas y fascistas" y la fiscalía lo denunció en noviembre del 2017.

La sentencia, fechada el 14 de marzo, dedica "incisa referencia" a la del 13 de marzo del TEDH que "viene a ampliar aún más la consideración de libertad de expresión cuando la misma viene enmarcada en un contexto de denuncia política".

La quema de fotos del rey, recuerda el juez, "formaba parte de esas puestas provocativas que se utilizan cada vez más para atraer la atención de los medios de comunicación".

"La intención (...) no era incitar a la comisión de actos de violencia contra la persona del rey" sino que "debe interpretarse como la expresión simbólica de insatisfacción y protesta" o se "podría socavar el pluralismo, la tolerancia y la apertura".

En este contexto, el juez señala que El Jueves es "una revista que se define a sí misma como satírica y crítica".

El artículo de Segura "incluye una serie de ejemplos y situaciones que denuncia que se están produciendo en el ámbito de la Guardia Civil" y el autor "ex Guardia Civil" ya cuenta con "varios libros" en los que denuncia esos problemas.

El juez concluye que debe entenderse en "el contexto de la denuncia social y por ello, enmarcada los derechos constitucionales de libertad de expresión e información".

Sin embargo, la expresión de "fascistas y psicópatas", para el juez, "no puede dotarse de la anterior protección".

"Ambas expresiones no son gratuitas y guardan relación con la denuncia social que se efectúa en el resto del escrito" y "del dibujo", aunque "la Constitución no reconoce el derecho al insulto".

Sin embargo, invoca una sentencia de la Audiencia Nacional para concluir que "no es la expresión psicópata o fascista la que determina la condena por el delito de injurias y calumnias a las instituciones del Estado, sino la de asesinos, ladrones, etc".

"Así por tanto, tampoco la expresión psicópatas y fascistas enmarcada en la denuncia social, a su entender, del autor, constituye según resoluciones de la superioridad un delito de injurias", concluye el juez.