Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Gobierno foral saca al euskera del ‘pozo presupuestario’ de UPN

Euskarabidea, que cambiará en un año de sede, pasa de contar con 2,8 millones en 2015 a 6,9 en 2018

Txus. Iribarren Patxi Cascante - Martes, 20 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Imagen de la futura sede de Euskarabidea en la actual Casa del Deporte.

Imagen de la futura sede de Euskarabidea en la actual Casa del Deporte.

Galería Noticia

Imagen de la futura sede de Euskarabidea en la actual Casa del Deporte.

Pamplona- El Instituto Navarro del Euskera - Euskarabidea, que en breve centralizará los servicios que presta en una nueva sede que se ubicará en la actual Casa del Deporte en la calle Paulino Caballero, presentó ayer el balance de tres años y sus apuestas para el final de la legislatura. Más allá de la estructura jurídica y de actividades en diferentes líneas, los meros presupuestarios demuestran un punto de inflexión ya que la entidad ha pasado de contar con 2,3 millones de euros en 2015 a los 6,9 actuales. El incremento económico se ha destinado a recuperar programas suprimidos o estancados con el Gobierno de UPN y abrir nuevos campos de promoción de esta lengua en cumplimiento de la Ley Foral del Euskera en ámbitos como las nuevas tecnologías, juventud o espacios como la colaboración europea e interautonómica. Respecto a las nueva sede, las nuevas instalaciones -tras descartar otras opciones- se ubicarán en un edificio céntrico que permitirá reunir todos los servicios que trabajan en el entorno del euskera y que posibilitará cubrir las necesidades logísticas de Euskarabidea, además de poder atender a los 1.859 alumnos, pertenecientes a las administraciones públicas de Navarra, que se forman en sus aulas en estos momentos, explicaron Ana Ollo, consejera, y Mikel Arregi, director gerente de Euskarabidea.

Las obras de adecuación supondrán un gasto total de 1.076.542,32 euros, IVA incluido. La fase de redacción, en la que actualmente se encuentra el proyecto, durará hasta el próximo 3 de abril, con un presupuesto de 65.528,66 euros. Tras la adjudicación, se llevará a cabo la propia obra, con un plazo estimado de seis meses de duración. Euskarabidea cuenta en la actualidad con una plantilla de 63 personas, repartidas en tres ubicaciones diferentes. La Sección de Traducción cuenta con una plantilla de 24 personas y se encuentra situada en la calle Esquiroz. La sección de Formación, sin embargo, está ubicada en el Colegio José María Iribarren, en Mendebaldea, en la que trabajan 21 personas. El resto de unidades se encuentran en la calle Yanguas y Miranda de Pamplona, edificio que funciona como sede central del organismo y en la que trabajan 18 personas.

En un principio se estudiaron otras ubicaciones como el Palacio de Ezpeleta, Iturrondo o San José, pero o el coste era superior o suponía desplazar a otros servicios públicos. Las actuales instalaciones ocupadas por Euskarabidea en espacios educativos volverán a manos de ese departamento.

Mikel Arregi, en su repaso a lo realizado en estos años puso en valor la aprobación del Plan Estratégico el Euskera, en lo que tiene que ver con la planificación, y el refuerzo de la dotación económica en el segmento presupuestario, lo que ha permitido reactivar muchas iniciativas y acometer otras nuevas. Euskarabidea cuenta con un presupuesto de 6.900.000 euros, lo que ha supuesto un incremento importante si se compara con los 2.800.000 euros con los que contaba en el año 2015. La mejora económica en el presupuesto destinado al euskera ha supuesto recuperar ayudas a sectores de gran importancia en el aprendizaje y uso social del euskera. Entre los receptores de estas ayudas se encuentran los medios de comunicación, entidades de iniciativa social, centros de enseñanza a personas adultas o entidades locales, que desarrollan planes de euskera. Se ha pasado de 147.000 euros en 2015 a 2.380.000 euros en 2018.

había 0 euros para tecnologíasTambién se ha posibilitado incluir ayudas para fomentar el uso social del euskera, su uso en al ámbito laboral o favoreciendo su empleo en las nuevas tecnologías, terreno en el que se ha pasado de 0 euros presupuestados en 2015 a 240.000 que se han dispuesto para este año. Entre las tareas a acometer próximamente se encuentran la edición de una guía en euskera, para formar a monitores y educadores, organizando cursos de formación;actuaciones con las que dar a conocer el uso de las nuevas tecnologías, o divulgación del patrimonio inmaterial en euskera. De cara al futuro más inmediato -a la expectativa de lo que decida el Parlamento sobre una posible nueva ley- se prevé el desarrollo departamento a departamento del nuevo decreto del Euskera en la Administración y pone el acento en nuevas actividades para fomentar no sólo el conocimiento sino también el uso de una lengua que se busca “prestigiar”, confiando en el relevo generacional. UPN, por su parte, criticó este cambio en la política lingüística al creer que se trata de una “obsesión” nacionalista que detrae fondos de otros ámbitos para crear “euskochiringitos”.

Más sobre Navarra

ir a Navarra »

Últimas Noticias Multimedia