Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Gobierno y Ayuntamientos discrepan sobre el paso de camiones por el puerto de Belate

Ayerdi afirmó en Bertiz que la seguridad será “razonable” con la mejora de la carretera y otras medidas
Los alcaldes insisten en que se prohíba el tráfico pesado internacional durante el cierre de los túneles

Jesús Morales / J.M. Ondikol - Martes, 20 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Un vehículo circulando por la carretera N-1210 (puerto de Belate), el lunes por la tarde.

Un vehículo circulando por la carretera N-1210 (puerto de Belate), el lunes por la tarde. (Ondikol)

Galería Noticia

Un vehículo circulando por la carretera N-1210 (puerto de Belate), el lunes por la tarde.

ORONOZ-MUGAIRE- El Gobierno de Navarra y los Ayuntamientos afectados por el trazado de la carretera N-121-A escenificaron ayer en una reunión celebrada en el Señorío de Bertiz (Oronoz-Mugaire) sus discrepancias en torno al paso por el puerto de Belate de camiones que cubren rutas internacionales durante las obras que obligarán a cerrar los túneles de Belate y Almandoz durante siete meses a partir de finales de mayo. Mientras que el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, considera que la seguridad del puerto será “razonable” gracias a las actuaciones que se van a acometer en la vieja carretera y otras medidas complementarias (mayor vigilancia policial, recomendación de vías alternativas, etc), los alcaldes se reafirmaron en exigir al Ejecutivo foral que prohíba el tránsito de camiones por verlo un riesgo “inasumible” para el resto de los usuarios de la vía.

La reunión convocada a solicitud de los Ayuntamientos se prolongó durante más de dos horas en las que las entidades locales transmitieron a Ayerdi su firme oposición a que el tráfico pesado internacional pueda hacer uso de la carretera Pamplona-Behobia entre junio y diciembre, cuando los túneles de Belate y Almandoz se cerrarán al tráfico para ejecutar en ellos obras de adecuación de seguridad a la normativa europea vigente. Para ello realizaron una exposición de argumentos y estadísticas que, a su juicio, justifican la medida extraordinaria.

Frente a ellos, el vicepresidente insistió en que el Gobierno de Navarra únicamente “recomendará” el uso de vías alternativas, como la A-15 y la A-1, pero no prohibirá a los camiones circular por el puerto de Belate como “postura inicial”, aunque señaló que “nada es descartable y todo es estudiable” conforme se vayan desarrollando los acontecimientos. En ese sentido destacó la convocatoria este viernes de la comisión de seguimiento de las obras, con participación de representantes del Gobierno de Navarra, de los ayuntamientos y de colectivos afectados, un foro en el que se analizará mensualmente la situación y se adoptarán medidas en consecuencia.

Ayerdi, que valoró el “tono constructivo” del encuentro con los alcaldes y asumió las molestias que van a sufrir los vecinos, recalcó que “el nivel de seguridad que se va a ofrecer a los usuarios del puerto de Belate va a ser razonable” y apostilló que “entrecomillo razonable, porque no se puede garantizar una seguridad absoluta, porque no existe”. En ese sentido recordó que se van a invertir 1,5 millones de euros en mejorar la carretera del puerto, tanto el asfalto como la señalización, y que se adoptarán otras medidas complementarias, como una mayor presencia de la Policía Foral.

riesgo “INASUMIBLE”Los Ayuntamientos, sin embargo, sostienen que “se va a generar un riesgo tremendo añadido para los usuarios habituales de esta vía que creemos que es inasumible. Por eso queremos que desvíen el tráfico pesado internacional. Creemos que el Gobierno de Navarra es competente, que es una cuestión muy sensata y razonable, y que con ellos vamos a ganar todos en seguridad y en tranquilidad, porque es impensable que el volumen de camiones internacionales pueda pasar por el puerto. Es una cuestión de sentido común”, aseveró Joseba Otondo, alcalde de Baztan, en representación de los Consistorios, quien recordó que según los datos del Gobierno de Navarra, a diario circulan unos 2.700 camiones por la N-121-A, si bien los peajes en Etzegarate ya se estarían dejando notar en un aumento de esa cifra, advirtieron los alcaldes.

Para evidenciar el riesgo que entraña el tráfico pesado en esta vía, Otondo desveló que entre noviembre y febrero se registraron un total de catorce incidencias con camiones implicados. “Hemos tenido de todo: camiones que han hecho la tijera, incendios, choques frontales... Estamos hablando de cosas muy serias”, alertó. Por ello, los alcaldes entienden que el Gobierno de Navarra, “a la luz de las últimas sentencias del Tribunal Supremo sobre competencias en tráfico, debe contactar con el Ministerio de Fomento para llegar a los acuerdos correspondientes para impedir el paso de tráfico internacional de largo recorrido por la N-121-A, como ya ha ocurrido en La Rioja con la N-232 y en Girona con la N-II, donde se ha desviado los camiones por autovías o autopistas. Creemos que existe tiempo para ello y se trata de que haya voluntad política”.

POSIBLE RETRASO DE LAS OBRASPor otra parte, y ante el anuncio realizado la semana pasada por la Diputación de Gipuzkoa de llevar a cabo obras en el de San Lorentzo-Larre en la Autovía de Leitzaran (A-15), que impedirá a los camiones circular por esta autovía desde mediados de mayo a finales de septiembre, los alcaldes también sugirieron ayer que Navarra o Gipuzkoa retrasen sus obras para permitir una ruta hacia Francia y no abocar a los transportistas a circular por el puerto de Belate o la A-1. “No podemos pensar que un camionero que tiene que ir a Irun se va a ir hasta Alsasua”, señaló Santiago Villares, alcalde de Urdazubi, quien también aludió al peaje de Etzegarate como circunstancia disuasoria para los transportistas y propuso valorar un posible cambio de calendario.

Más sobre Navarra

ir a Navarra »

Últimas Noticias Multimedia