Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Navarra pide a Gipuzkoa que actúe racionalmente en sus túneles de la A-15

Le faltan seis infraestructuras y Ayerdi plantea que ejecute varias obras a la vez para reducir las afecciones

Martes, 20 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Joseba Otondo, Mikel Uriarte y Amets Inda, respaldados por una representación de los alcaldes.

Joseba Otondo, Mikel Uriarte y Amets Inda, respaldados por una representación de los alcaldes. (Foto: Ondikol)

Galería Noticia

Joseba Otondo, Mikel Uriarte y Amets Inda, respaldados por una representación de los alcaldes.El vicepresidente Manu Ayerdi responde a los periodistas.

ORONOZ-MUGAIRE- El Gobierno de Navarra ha instado a la Diputación de Gipuzkoa a que actúe en la mejora de la seguridad de sus túneles en la Autovía de Leitzaran (A-15) de forma racional, de modo que cada verano intervenga en más de un túnel, habida cuenta de que hasta la fecha sólo ha realizado obras en uno de ellos, y entre mayo y septiembre hará lo propio en el túnel de San Loren-tzo-Larre, por lo que aún le quedan seis infraestructuras por adecuar.

Así lo anunció ayer el vicepresidente Manu Ayerdi, quien reconoció que en este último caso “seguramente la coordinación con Gipuzkoa habría podido ser mejorable”, si bien “entiende el interés de la diputada de Infraestructuras por mejorar la seguridad de sus túneles”. No obstante, desveló que “lo que sí hemos pedido a Gipuzkoa es que, teniendo en cuenta de que aún les quedan seis túneles en la A-15, no podemos ir a un túnel por año, porque no es aceptable para Navarra que cada verano se corte el tráfico pesado en la autovía”.

FUTURO DE LA n-121-aAyerdi también admitió ayer que el Gobierno de Navarra está dispuesto a debatir con las formaciones políticas y la sociedad navarra el futuro de la N-121-A, “a hablar sobre qué tipo de carretera queremos que sea, si queremos que siga siendo un corredor de la red transeuropea de transporte de mercancías o no. Ese debate más profundo, que no tiene nada que ver con las obras que vamos a acometer ahora, es importante porque según la respuesta que demos entre todos a esa pregunta, habrá actuaciones que tendrán sentido o no”.

Al respecto, indicó que “ahora mismo el Gobierno de Navarra no tiene una posición totalmente cerrada, aunque estamos haciendo los deberes pensando en que queremos que siga siendo una carretera de la red transeuropea, con proyectos como el 2+1 y los sondeos geológicos en Belate para desdoblar los túneles o ejecutar galerías de evacuación en ellos”. - J.M.S.

Últimas Noticias Multimedia