Vuelven a Irurtzun los presupuestos participativos

Se podrá elegir entre cuatro proyectos hasta el 25 de marzo

Es el octavo año de este proceso, con una partida de 35.000 euros

Nerea Mazkiaran - Martes, 20 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Una de las propuestas es para la mejora del parque infantil de detrás del frontón.

Una de las propuestas es para la mejora del parque infantil de detrás del frontón. (NEREA MAZKIARAN)

Galería Noticia

Una de las propuestas es para la mejora del parque infantil de detrás del frontón.

irurtzun- Por octavo año consecutivo las vecinas y vecinos de Irurtzun tienen la oportunidad de elegir entre cuatro proyectos el destino de la partida de 35.000 euros de los presupuestos participativos. Son la ampliación del parque de detrás del frontón, el arreglo de las zonas verdes de las piscinas y acceso, pavimentación de la zona de las barracas y la calefacción del frontón cubierto. A la hora de seleccionar estas cuatro propuestas se partió de las ideas recogidas durante años anteriores con la participación de diferentes grupos y colectivos de Irurtzun, según explican desde el grupo de presupuestos participativos. Comenzaron a trabajar en noviembre y en el proceso han tomado parte 205 personas.

Muchas de las aportaciones recogidas en este tiempo han sido posteriormente puestas en marcha por parte del Ayuntamiento debido a su bajo coste económico o a su viabilidad inmediata. Por ello, como novedad, este año se ha incluido en la papeleta de votación un apartado para realizar propuestas de proyectos para próximos años. Asimismo, hay otro espacio en el que los vecinos pueden indicar las deficiencias o problemas de carácter menor de su calle o barrio para que el Ayuntamiento las tenga en cuenta.

Para participar se puede entregar en el ayuntamiento y en diferentes establecimientos la papeleta buzoneada. Asimismo, se puede realizar mediante el envío de un correo electrónico a preparirurtzun@gmail.com. En ambos casos la fecha tope es el 25 de marzo. El proyecto que obtenga el mayor número de adhesiones será presentado al Ayuntamiento para que lo incluya en los presupuestos de 2018.

PROPUESTAS La primera es para adecuar la calefacción del frontón cubierto a su uso y la solución a los problemas de condensación de estas instalaciones situadas junto al recinto del colegio Atakondoa. El segundo es el arreglo de las zonas verdes de las piscinas así como mejoras de los merenderos y renovar la zona de la barbacoa. También incluye mejora de la rampa de acceso de entradas.

Otro proyecto es la ampliación del parque de detrás del frontón de la plaza, con más mobiliario de ocio y nuevos elementos de juego en la zona verde colindante, poniendo el foco en aparatos que posibiliten la inclusividad de niños y niñas con necesidades especiales. La cuarta y última propuesta es el asfaltado u hormigonado de la zona de las barracas, que en la actualidad está asfaltado en algunos sitios, en otros con hormigón y también con grava. El objetivo es igualar y mejorar esta superficie, lo que posibilitaría nuevos usos del actual como aparcamiento y barracas.

Los presupuestos participativos se pusieron en marcha en Irurtzun en 2011 aunque comenzaron a gestarse 10 años antes. El primer año se ejecutó un proyecto para recuperar la zona del río y de Dos Hermanas para el ocio. Al año siguiente se destinó para una campaña para respetar las aceras y las señales y en 2013 a mejoras en las piscinas. Los siguientes proyectos fueron vestuarios en la escuela, la compra de una carpa, un nuevo acceso para la ambulancia en el centro de salud y mejoras en la plaza, sucesivamente.

Últimas Noticias Multimedia