Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La Iglesia recauda más por IRPF pero pierde contribuyentes

Por primera vez desde 2007 baja el número de declaraciones, un 1,39% respecto al ejercicio anterior

Miércoles, 21 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

madrid- El número de declaraciones de la renta a favor de la Iglesia católica ha descendido por primera vez desde 2007, cuando se estableció este sistema de financiación a través del IRPF, aunque la cantidad destinada por los contribuyentes ha aumentado un 2,83% hasta los 256,21 millones.

Así lo explicó ayer el vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Fernando Giménez Barriocanal, que admitió no estar “contento ni satisfecho con estos datos”.

En la declaración del año pasado, la cantidad destinada por los contribuyentes a la Iglesia católica aumentó en 7 millones de euros;sin embargo, el número de declaraciones a favor de esta institución ha descendido un 1,39 % con respecto al ejercicio anterior, con 234.768 menos.

Barriocanal explicó que la cantidad obtenida en esta última declaración de la Renta, la correspondiente al ejercicio 2016, es “la más alta” desde el comienzo de esta asignación en 2007.

Sin embargo, el número de declaraciones a favor de la Iglesia ha sido de 7.112.844, con lo que, teniendo en cuenta las declaraciones conjuntas, más de 8,5 millones de contribuyentes destinaron a la Iglesia el 0,7 % de sus impuestos, lo que supone que el porcentaje de asignación es del 33,54 % del total de las declaraciones, con un descenso del 1,39 % con respecto al año anterior.

más rentaDesde la Conferencia Episcopal explicaron este aumento de la cantidad recaudada en la mejora de la situación económica. “Los españoles tienen más renta, por lo que la cantidad destinada al 0,7 % es mayor”, señaló. Barriocanal detalló, además, que el número de contribuyentes que ha marcado la casilla social ha descendido en la misma proporción que la de la Iglesia.

Además, ha aumentado en 600.000 el número de declaraciones que no han marcado ni la casilla de la Iglesia ni la de fines sociales en esta última campaña al pasar de los 5,8 millones a los 6,5. “Es evidente que cuando el descenso es proporcional, es homogéneo y además es idéntico al de la casilla de fines sociales, es que hay algún elemento conjunto a ambas asignaciones que ha provocado esta disminución”, subrayó el vicepresidente para Asuntos Económicos de la CEE. - Efe

Últimas Noticias Multimedia