El primer día de vigilancia en la nueva zona peatonal se salda con 40 multas de 200 €

Policía Municipal recogió 115 capturas de matrículas con el sistema automático de calle Verjas

Nieves Arigita F. Pérez-Nievas - Miércoles, 21 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Un vehículo circula por la calle Rúa, antes de la peatonalización.

Un vehículo circula por la calle Rúa, antes de la peatonalización. (F.PÉREZ-NIEVAS)

Galería Noticia

Un vehículo circula por la calle Rúa, antes de la peatonalización.

tudela- La puesta en marcha del sistema automático de vigilancia de la zona peatonal del Casco Viejo de Tudela, desde la calle Verjas, se saldó el lunes 19 con la tramitación de 40 multas de 200 euros, es decir, con un total de 8.000 euros en sanciones. Así lo confirmó la Policía Municipal, que desde su sede cotejó las 115 capturas de matrículas que realizó la cámara de acceso a la zona peatonal y comprobó que 40 de ellas no disponían de autorización para circular por el lugar.

Este proceso se consigue gracias a un correcto manejo de los listados de matrículas autorizadas y la compatibilización de los datos enviados por el equipo informático del lector de matrículas con el programa de tramitación de denuncias. Una vez logrado esto, el lunes 19 empezaron a ser controlados sin margen de error todos los vehículos que accedieron al Casco Viejo por la calle Verjas (115 capturas), enviándose las imágenes de los coches que infringían las normas de la nueva Ordenanza general municipal de Tráfico (un total de 40) para iniciar el oportuno expediente sancionador.

De forma paralela a la puesta en marcha de este sistema automático, las patrullas de Policía Municipal seguirán controlando otros extremos que incumplan la ordenanza, como el estacionamiento en zona peatonal obstaculizando la circulación, algo que aunque se disponga de autorización para transitar por el Casco Viejo, se considera infracción grave y conlleva una multa de 200 euros. En cuanto a las consideradas infracciones leves, suponen multas de 80 euros y penalizan el estacionamiento en zona peatonal sin obstaculizar la circulación, aunque el vehículo cuente con la autorización pertinente para circular por estas calles.

permisos temporalesDesde el Ayuntamiento de Tudela se ha elaborado un modelo de solicitud para accesos puntuales o temporales a la zona peatonalizada, que son aquellos que conllevan un permiso de circulación para un periodo inferior a 48 horas. La solicitud de dichos permisos se puede realizar telefónicamente llamando a la Policía Municipal de la capital ribera (848 848 309) con al menos 24 horas de antelación.

Para permisos de mayor duración, principalmente solicitados en caso de obras, es preciso descargarse un impreso de solicitud en la página web municipal (www.tudela.es) y enviarlo cumplimentado por correo electrónico a la direcciónpoliciamunicipal@tudela.es.