Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Archivan una causa por abusos denunciados en Estella en las fiestas de agosto

La jueza entiende que no hay indicios de que las relaciones no fueran consentidas

Enrique Conde - Viernes, 23 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Concentración en Estella contra las agresiones sexistas.

Concentración en Estella contra las agresiones sexistas. (Rubén Usúa)

Galería Noticia

Concentración en Estella contra las agresiones sexistas.

pamplona- La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Estella decretó el pasado mes de febrero el sobreseimiento provisional y archivo de una causa por unos abusos sexuales que fueron denunciados en Estella en el transcurso de las fiestas del pasado mes de agosto de 2017. La causa está cerrada de manera definitiva después de que no se recurriera la decisión de la jueza. Los hechos se originaron sobre las 5.00 horas del 5 de agosto en el paraje del Agua Salada, donde según la víctima fue forzada a mantener relaciones sexuales por el investigado, de 23 años, al que se le impuso en su día una orden de alejamiento de 200 metros después de declarar en el juzgado.

Ahora, la juez resolvió que el asunto debía archivarse una vez que se han practicado todas las diligencias instructoras ya que entendía que no se podía abrir un proceso penal contra el investigado “al no concurrir indicios suficientes como para determinar que la víctima no prestó su consentimiento para mantener relaciones sexuales con él”. Así, añade la magistrada, “su relato ha sido ambiguo e impreciso, no ha sido constante en el tiempo e incluso contradictorio”. De esta forma, la instructora relata que “en un primer momento, tras presentarse sus amigos en el lugar de los hechos, no relató ningún episodio violento sino todo lo contrario, pues manifestó que había mantenido relaciones consentidas con el denunciado variando después de versión al llegar al centro de salud donde acudieron al encontrarse mal por dolor en el abdomen, como consecuencia de haber bebido mucho esa noche”.

Según la instructora, el testimonio de la víctima tampoco se ve en este caso corroborada por “circunstancias objetivas periféricas que permitan concluir que faltó tal consentimiento pues los actos anteriores al hecho denunciado evidenciaban lo contrario (ambos se estuvieron besando en presencia de sus amigos)”. A raíz de ese cúmulo de indicios, la jueza resolvió que “no resulta debidamente justificada la perpetración del delito”.