Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Uxua López Flamarique Ingeniera navarra

“El cambio climático no afecta igual a hombres y mujeres, ellas lo sufren con mayor intensidad”

Uxua López Flamarique, licenciada en Ingeniería Técnica de Telecomunicación en la UPNA, lleva 12 años trabajando con energías renovables en Acciona

Viernes, 23 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Uxua López, tras su regreso de la Antártida.

Uxua López, tras su regreso de la Antártida. (Oskar Montero)

Galería Noticia

Uxua López, tras su regreso de la Antártida.

Pamplona- ¿Qué le ha aportado profesionalmente su experiencia en la Antártida?

-Me abre el campo de mira. Cuando trabajas en un contexto concreto todo el mundo ve cosas parecidas y el poder saber lo que se está haciendo en otros lugares y desde otras disciplinas es muy enriquecedor. El objetivo del proyecto no es lograr una repercusión en nuestras empresas, aunque esta amplitud de miras puede ayudarme a ser más creativa.

¿Ha cambiado este viaje su percepción sobre el cambio climático?

-Sí, al ir allá se crea un vínculo muy fuerte y nace una necesidad de protegerlo porque no hay nativos, no hay nadie que lo defienda como suyo. Creo que las personas que tenemos la oportunidad de ir tenemos la responsabilidad hacer llegar al resto del mundo la necesidad urgente de actuar.

A estas alturas ¿aún se puede revertir el calentamiento global?

-Se puede mitigar. Si a finales de siglo aumenta la temperatura un grado o cuatro es algo que tenemos en nuestras manos. Uno de los mayores errores del cambio climático es pensar que la responsabilidad la tienen los políticos o las empresas. El primer paso que debemos tomar es ser conscientes de que cada cosa que hacemos en nuestro día a día tiene un impacto ambiental. Una de las cosas que aprendí en la Antártida es que el derretimiento del permafrost, que es hielo con millones de años, está liberando toneladas de carbono y para el año 2100 habrán emitido lo mismo que emitiría Navarra en 30.000 años. No es solo que las emisiones derriten los polos, sino que el propio derretimiento del Ártico produce emisiones, intensificando el problema.

¿Tiene la impresión de que como mujer has tenido que luchar más para hacerse valer en su trabajo?

-En el ámbito laboral aquí en Navarra creo que los sesgos de género son bastante sutiles, pero sí veo que tenemos menos espacios para hablar o que los hombres nos insisten en cosas que ya sabemos. Es el día a día de las mujeres que trabajamos en ciencia, para obtener el mismo reconocimiento tenemos que hacer más méritos.

¿Existen también diferencias de género a la hora de sufrir los efectos del calentamiento global?

-Uno de los aspectos que trabajamos desconocía es que el cambio climático no afecta por igual a hombres y mujeres y que ellas lo sufren con mayor intensidad. En muchos países en desarrollo son las mujeres quienes se encargan de ir a por agua y de las tareas agrícolas, que con periodos de sequía cada vez más largos se ven dificultadas. Además hay menos cosechas y las primeras que dejan de comer normalmente son las mujeres y las niñas. - L.H.

Más sobre Navarra

ir a Navarra »

Últimas Noticias Multimedia