La coral Mendi ofrece hoy un concierto sacro en Doneztebe

La cita será a las 20.00 horas en la iglesia, bajo la batuta de Jon Irazoki

Aitor Arotzena - Viernes, 23 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Jon Irazoki, dirigiendo la coral Mendi a la puerta de la iglesia de Doneztebe.

Jon Irazoki, dirigiendo la coral Mendi a la puerta de la iglesia de Doneztebe. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

Jon Irazoki, dirigiendo la coral Mendi a la puerta de la iglesia de Doneztebe.

doneztebe- La Coral Mendi de Doneztebe ofrecerá hoy un concierto sacro a partir de las 20.00 horas en la iglesia parroquial de esta localidad. Como explican desde la agrupación, “a pesar de que a más de uno la música sacra le parezca algo serio y poco tentador, es importante señalar que las composiciones sacras son piezas clave en el repertorio coral universal y los compositores contemporáneos siguen prestando mucha atención a este género, y como ejemplo están Xabier Sarasola, Eva Ugalde, Javier Busto, Josu Elberdin...”. Mendi Abesbatza prepara esta cita con esmero para ofrecer, una vez al año, un concierto de esta índole alternando obras cantadas anteriormente con otras nuevas.

El concierto comenzará con la magistral obra de Tomás Luis de Victoria O magnum mysterium y a continuación cantarán Tres motetes para o tempo de Nadal del gallego Julio Domínguez. Seguirán con tres Padres nuestros, cantados en tres idiomas: Notre Pére, de Maurice Duruflé, Pater noster, del guipuzcoano Xabier Sarasola y Aita gurea, de Aita Madina. Continuarán con dos obras sobre O salutaris Hostia, á de Eriks Esenvalds, y Vytautas Miskinis. Dos obras de sonoridades muy distintas, pero también tienen características comunes. Para finalizar la primera parte del concierto que se desarrollará desde el altar de la iglesia, cantarán Ave Verum, uno del compositor inglés Karl Jenkins y el otro de Wolfgang Amadeus Mozart. La segunda parte del concierto la cantarán desde el coro, con la ayuda del órgano Cavaillé-Coll que posee. Empezarán con el emotivo Kyrie de la Missa Secunda Pontificalis de Lorenzo Perosi. Seguirán con el majestuoso Sanctus, de Charles Gounod y terminarán con una pieza no menos importante, Panis angelicus, de César Franck.

Desde la Coral Mendi realizan un llamamiento “para que todos los amantes de la música acudan a este concierto. Van a poder gozar con música en mayúsculas, emocionante y grandiosa, al margen de su carácter religioso. Esperamos ser capaces de contagiaros toda la magia de este repertorio y del canto coral. En el concierto coral actuarán como sopranos solistas Mañoli Apeztegia, Alicia Telletxea, Arantxa Ziganda y Nieves Biurrarena;como tenor solista, Xalbador Arriola;Ruth Etxebeste será la pianista y tocará el órgano y todo el concierto estará dirigido por Ion Irazoki.