Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Navarra lidera un proyecto para la gestión de emergencias con la CAV y Pirineos Atlánticos

Interior prevé crear 15 superficies en dos años para aterrizaje de helicópteros

Sábado, 24 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Beaumont preside el encuentro en SOS Navarra.

Beaumont preside el encuentro en SOS Navarra. (Foto: Mikel Saiz)

Galería Noticia

Beaumont preside el encuentro en SOS Navarra.

PAMPLONa- El proyecto HeliNET, que comparten Navarra, la CAV y Pirineos Atlánticos para la gestión conjunta de emergencias y rescates, arrancó ayer en Pamplona para avanzar en la ubicación de nuevas helisuperficies de uso conjunto y la atención más ágil de urgencias a ciudadanos de los tres territorios. El proyecto que lidera Navarra recibirá 2,5 millones de euros (900.000 para Navarra) de la Unión Europea, incrementará las infraestructuras y los medios informáticos para una mejor coordinación de los recursos ya existentes, que en dos años se destinarán a las emergencias más cercanas al punto en el que se produzcan, independientemente de a qué administración pertenezcan.

La sede de SOS Navarra fue escenario del primer encuentro oficial entre responsables de Navarra, País Vasco y Pirineos Atlánticos, que tienen a partir de ahora dos años para culminar un proyecto en el que se deberán implicar los municipios de la zona pirenaica a la hora de acoger una red de helipuertos y helisuperficies, de buen acceso para vehículos de emergencia. Se trata, entre otros objetivos, de crear una red de estas infraestructuras -se prevén hasta 15 nuevas en Navarra- que facilitarían el acceso de medios aéreos a zonas actualmente más alejadas de los servicios de emergencias convencionales, aunque el fin es gestionar conjuntamente la atención de riesgos y situaciones de urgencia, emergencia, rescate y catástrofes naturales.

La consejera de Interior, María José Beaumont, reconoció que se lleva trabajando “mucho tiempo” en este proyecto, que se explicará en la propia zona afectada en Navarra en dos seminarios próximos, uno en Bertiz y otro en Roncal, dada la implicación necesaria de los ayuntamientos de la zona. Una vez elegidas las ubicaciones de las helisuperficies, el coste de mantenimiento para los consistorios no sería elevado, ya que tan solo consiste en mantener limpias estas explanadas y con buen acceso ante su posible uso repentino. “Existiendo esa posibilidad de aterrizaje de helicópteros porque se han preparado las superficies, se trata de poder atender mejor y de forma más rápida y eficaz cualquier incidente que ocurra en los dos lados de la frontera, de tal manera que el proyecto común hace que según donde ocurra el incidente acudirá el helicóptero más cercano, que puede que sea el nuestro, el del SAMU del otro lado o el del País Vasco”, señaló Beaumont. - E.C.

Más sobre Navarra

ir a Navarra »

Últimas Noticias Multimedia