LEGUA DE LEKUNBERRI

Doblete familiar

 VICTORIA DEL MATRIMONIO MARROQUÍAimar Bouziani y Majima Maayouf

Nerea Mazkiaran - Domingo, 25 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

A diferencia de ediciones anteriores, el Memorial Txikito de Arruitz se disputó por la tarde y en sábado.

A diferencia de ediciones anteriores, el Memorial Txikito de Arruitz se disputó por la tarde y en sábado. (NEREA MAZKIARAN)

Galería Noticia

A diferencia de ediciones anteriores, el Memorial Txikito de Arruitz se disputó por la tarde y en sábado.Majima Maayouf no tuvo rival entre las féminas en la 30ª edición de la Legua de Lekunberri.Foto de familiares de los mejores clasificados ayer en las distintas pruebas disputadas.

LEKUNBERRI.- Aimar Bouziani y Majima Maayouf, un matrimonio marroquí que vive en Vitoria, fueron los más rápidos ayer en la Legua de Lekunberri-Memorial Txikito de Arruitz, una explosiva prueba de 6.040 metros de mojón a mojón, entre Lekunberri y la casa de Cía, en el alto de Azpirotz, como los korrikalaris de antes. Ayer, con lluvia y frio, fue aún más dura. Era la 30ª edición, por lo que se introdujeron cambios, pasando de la mañana a la tarde y en sábado. Participaron un centenar de corredores, 50 en la prueba reina. La carrera se decidió en los últimos metros. Y es que Bouziani llegaba junto con Raúl Amatriain a la larga recta en la que se decidió la carrera.

“A 800 estábamos en el grupo de cabeza cuatro, a 2.000 éramos tres y desde los 2.500 los dos. He apretado a tope, a darlo todo. Ha sido un rival muy duro”, destacó este atleta que arrastra una lesión en el talón de Aquiles los últimos años. “En 2008, 2009 y 2010 fui tercero en el Campeonato de España en 5.000. Iba a obtener la nacionalidad, pero por las lesiones no pude”, recordaba. Así, ha vuelto a correr en carreras populares. La pareja se estrenó ayer en Lekunberri. “La carrera ha sido muy dura. No esperaba tantas cuestas. Está muy bien para coger fuerzas”, apuntó Maayouf, que está preparándose para el Campeonato de España en 10.000 metros.

Nacida de las apuestas entre korrikalaris, en esta prueba no faltan los desafíos con un premio especial para el corredor o corredora que establezca nuevos récords. Lo estableció Andrés Pérez en 17:31 en 1998. Entre las féminas lo tiene la atleta marroquí Aicha Bani en 20:11 en 2010.


TXIKITO DE ARRUITZLa mejor marca de la zona la tiene Juan Cruz Azpiroz, más conocido como Txikito de Arruitz, con un tiempo de 18:57 logrado en 1959, mítico korrikalari que recuerda esta prueba. Sus gestas, muchas veces mixtas de aizkolari y korrikalari, tuvieron como escenario principalmente la plaza de toros de Tolosa. Todavía algunos recuerdan su victoria sobre el inglés Gordon Pirie, ex plusmarquista mundial de 3.000 y 5.000 metros, en la plaza de toros de San Sebastián en 1961. Unos meses antes había vencido a otro gran campeón, Miguel Aldaz por un segundo. Se jugaban 50.000 pesetas de entonces por cada parte sobre la distancia de 10 kilómetros para Azpiroz y 9.950 para Aldaz. Otra gesta que ha pasado a la historia la realizó dos años más tarde, en 1963, cuando cortó veinte troncos de 54 pulgadas y corrió después 20 kilómetros en 2:38:36. En 1956 lo examinaron en Friburgo dos doctores alemanes, que quedaron asombrados de su capacidad física, según se recoge en la prensa de la época.

Últimas Noticias Multimedia