Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Menores, sin alcohol

Los parlamentarios recomiendan que la historia clínica de los menores incluya si han sido ingresados por intoxicación etílica

Domingo, 25 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Siluetas de dos jóvenes a contraluz mientras consumen bebidas.

Siluetas de dos jóvenes a contraluz mientras consumen bebidas. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

Siluetas de dos jóvenes a contraluz mientras consumen bebidas.

Los parlamentarios de la ponencia de estudio sobre el consumo de alcohol en menores recomiendan que se registre en la historia clínica de los menores si han recibido asistencia sanitaria por intoxicación etílica para que, si fuera necesario, pudieran ser derivados a programas de intervención.

Según han avanzado a Efe fuentes parlamentarias, ésta es una de las recomendaciones que hace en su informe preliminar la ponencia Menores sin Alcohol, creada hace un año en el seno de la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas, con el fin de afrontar este problema con una serie de medidas que el Gobierno podría incluir en una futura ley.

Es, por tanto, uno de los puntos que han consensuado los grupos parlamentarios presentes en la ponencia en este primer informe, que ahora se trasladará a la comisión correspondiente para su debate y votación antes de ser trasladado al Gobierno, aproximadamente en el plazo de un mes.

El texto, en principio, está consensuado ya que todos los grupos coinciden en que el consumo de alcohol en menores es un asunto de salud pública que debe ser tratado desde todos los puntos de vista: psicosocial, familiar, educativo, laboral, asistencial o publicitario e, incluso, desde la seguridad vial.

Los grupos han consensuado una serie de medidas con el objetivo de retrasar la edad de inicio del consumo, pero también de poder intervenir en los casos en que se ha convertido en un problema.

Por eso, aconsejan que se desarrollen protocolos de coordinación de asistencia sanitaria para los menores que ingresen por haber abusado del alcohol, que quede registrado en su historia clínica y que se intercambie la información entre las distintas administraciones para ver si ese comportamiento se repite.

De esta forma, se podría detectar de forma temprana un posible trastorno adictivo y, en su caso, facilitar que el menor pueda recibir una intervención puntual en atención primaria o en psiquiatría infantil y juvenil.

El objetivo es retrasar la edad de inicio de consumo del alcohol y también poder intervenir en los casos en que exista una adicción

Proponen que las sanciones por consumo en la calle se puedan reemplazar por acciones en beneficio de la comunida

Otra de las medidas del informe es que parte de los impuestos al alcohol se destine a la prevención y a las causas y consecuencias sanitarias del consumo en menores.

También incide en que las administraciones mejoren el control sobre los puntos de venta de alcohol, limiten el horario en el que poder comprarlo y suban las sanciones para que los que vendan a menores.

Se aconseja, incluso, el posible cierre temporal de un local que sea reincidente en denuncias por vender alcohol a menores, y prohibición de iniciativas como las happy hour, los “dos por uno” porque animan al “atracón” o la venta de alcohol en gasolineras.

Otra de las medidas es que se revise la cantidad de locales de venta de alcohol que hay alrededor de las zonas frecuentadas por los menores, como los colegios, y que se analice la conveniencia de prohibir bebidas alcohólicas en maquinas expendedoras.

También se plantea que se fije una distancia en las zonas en las que se encuentran menores a partir de las cuales no se pueda hacer publicidad sobre estas bebidas.

limitar la publicidadLimitar la promoción, el patrocinio y la publicidad del alcohol en la vía y transporte públicos, en lugares exclusivos para menores, en televisión e internet, especialmente en redes y web que sean utilizadas por éstos son otros de los consejos.

Además, se pide que se regulen mejor las sanciones relacionadas con el consumo en la calle y que se de la posibilidad, tanto a padres como a menores, de poder reemplazarlas por acciones en beneficio de la comunidad u otras reeducativas o rehabilitadoras.

Los grupos contemplan que se incluya temario relacionado con la prevención y consumo de alcohol en el currículo de educación de primaria y secundaria, pero también de las autoescuelas, y se aconseja establecer una tasa de alcohol cero en conductores menores de edad que llevan ciclomotores y motos.

Últimas Noticias Multimedia