Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Alejandro Basilio Galván Pérez-Ilzarbe

El ganador de la fase local de la Olimpiada de Matemáticas, medalla de plata en la fase nacional

EP - Domingo, 25 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 13:25h

Imagen de los participantes en la fase nacional.

Imagen de los participantes en la fase nacional. (UPNA)

Galería Noticia

Imagen de los participantes en la fase nacional.

PAMPLONA.- Alejandro Basilio Galván Pérez-Ilzarbe, del I.E.S. Basoko de Pamplona, ha sido reconocido con una medalla de plata en la LIV Olimpiada Matemática Española, que recientemente organizó y acogió la Universidad de Jaén junto a la Real Sociedad Matemática Española y la Diputación de Jaén.

El alumno es el ganador de la 54ª edición de la fase regional de la Olimpiada Matemática organizada y celebrada en el mes de enero en la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

En las pruebas nacionales, a las que concurrieron 77 estudiantes de toda España clasificados en sus fases locales, intervinieron como correctores Gustavo Ochoa Lezáun, profesor del Departamento de Matemáticas de la UPNA, y Daniel Lasaosa Medarde, ingeniero de Telecomunicación por la misma Universidad. Ambos son, junto con José Sebastián Ochotorena (graduado en Matemáticas y estudiante del Máster en Profesorado de Secundaria en la UPNA), preparadores de los estudiantes navarros en las Olimpiadas Matemáticas. A la fase nacional también acudió la profesora del Departamento de Matemáticas de la UPNA María José Asiáin Ollo.

La Olimpiada Matemática Española consta de dos fases: una primera, de carácter local, en la que resultan premiados un máximo de tres estudiantes por cada distrito universitario, que se celebra en todas las capitales de provincia españolas, con una participación que ronda los 3.000 estudiantes, y se llega a una selección en cada comunidad o ciudad autónoma hasta determinar sus representantes en la fase final. El ganador de esta edición es el jienense José Pérez Cano.

Las Olimpiadas Matemáticas son concursos entre jóvenes estudiantes cuyo objetivo primordial es "estimular el estudio de las Matemáticas y el desarrollo de jóvenes talentos en esta ciencia". El concurso consta de tres fases (local o regional, nacional e internacional) con un nivel de dificultad creciente. La UPNA organiza y corrige en Navarra estas pruebas desde hace años.

Los seis primeros clasificados de la fase nacional forman el equipo olímpico de España, que participara en la 59ª Olimpiada Internacional de Matemáticas, que tendrá lugar en Cluj-Napoka (Rumanía) en julio de 2018. Asimismo, tendrán la opción de formar parte de la representación española en la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, que celebrará en La Rábida (Huelva) en septiembre de 2018, ha explicado en una nota la UPNA.