seis ccaa incumplieron la meta de déficit

Navarra, una de las cuatro únicas Comunidades Autónomas que cerraron el año 2017 en superávit

EFE - Lunes, 26 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 14:13h

El consejero de Hacienda Mikel Aranburu, entrega el proyecto de Presupuestos Generales de Navarra a la presidenta del Parlamento foral, Ainhoa Aznárez.

El consejero de Hacienda Mikel Aranburu, entrega el proyecto de Presupuestos Generales de Navarra a la presidenta del Parlamento foral, Ainhoa Aznárez. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

El consejero de Hacienda Mikel Aranburu, entrega el proyecto de Presupuestos Generales de Navarra a la presidenta del Parlamento foral, Ainhoa Aznárez.

PAMPLONA. Navarra ha cerrado las cuentas de 2017 con un superávit de 241 millones de euros, el 1,22 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB), según los datos de Ejecución Presupuestaria presentados hoy por el Ministerio de Hacienda.

Junto a Navarra, también Canarias, Baleares y País Vasco han cerrado 2017 con superávit, mientras que Murcia, Castilla y León, Aragón, Extremadura, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha incumplieron en 2017 el objetivo de déficit fijado en el 0,6 por ciento.

Las comunidades autónomas, en su conjunto, redujeron en más del 60 por ciento su déficit, hasta el 0,32 por ciento del PIB, lo que supone una rebaja de 0,52 puntos porcentuales respecto al año anterior.

Pese al incumplimiento de seis comunidades, todas las regiones, salvo Castilla y León, mejoraron en 2017 respecto a 2016.

Castilla y León cerró en 2017 sus cuentas con un déficit de 541 millones, equivalente al 0,95 por ciento del PIB mientras que en 2016 lo hizo con un 0,64 por ciento de déficit y 358 millones menos.

De las seis comunidades que incumplieron el pasado año, Murcia se situó en primer lugar con un déficit del 1,51 por ciento del PIB, seguida por Castilla y León (0,95 por ciento de déficit), Aragón (0,92 por ciento), Extremadura (0,88 por ciento), Comunidad Valenciana (0,73 por ciento) y Castilla-la Mancha (0,72 por ciento).

Por contra, las comunidades que mejoraron de forma significativa al situarse en superávit fueron País Vasco (1,50 por ciento de superávit), Navarra (1,22 por ciento en positivo), Canarias (0,67 por ciento) y Baleares (0,48 por ciento).

Además, el Ministerio de Hacienda ha informado de que el superávit logrado por las corporaciones locales en 2017 (0,59 % del PIB) ha compensado los incumplimientos de las metas de déficit de la Administración Central y la Seguridad Social, lo que ha permitido alcanzar el objetivo de déficit público pactado con Bruselas para el pasado año.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia