‘Etxeko saltsak’ en la ent

Txalo Produkzioak cierra el ciclo de humor en euskera con una comedia de enredo

La ENT acoge el espectáculo protagonizado por Aitziber Garmendia, Ane Gabarain, Mikel Laskurain y Aitor Fernandino

noticiasdenavarra.com - Lunes, 26 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 12:32h

Actores de 'Txalo Produkzioak'durante una actuación.

Actores de 'Txalo Produkzioak'durante una actuación. (CEDIDA)

Galería Noticia

Actores de 'Txalo Produkzioak'durante una actuación.

PAMPLONA. Txalo Produkzioak cerrará, mañana martes 27 de marzo, el ciclo de humor en euskera ‘Irriziklo 2018’ con una ‘Etxeko saltsak’ (La salsa de la vida), una comedia de enredo con secretos de parejas y centrales basada en la exitosa obra de teatro ‘Relatively speaking’. La historia cruza los caminos de los personajes en mil y una direcciones, entre malentendidos, antes unos espectadores que cuentan con más información que los propios personajes. Todos los detalles de la obra han sido explicados hoy en rueda de prensa en la Escuela Navarra de Teatro, por los actores Mikel Laskurain y Ane Gabarain. La actuación tendrá lugar en la ENT a las 20 horas con entradas a tres euros. Hasta el momento 430 pertsona han acudido a ver los espectáculo de este año de ‘Irriziklo’. La compañía guipuzcoana Txalo, dirigida por Xabier Agirre, trabaja tanto en euskera como en castellano con actores muy conocidos tanto a nivel local como estatal, siendo una de las compañías vascas que más funciones hace dentro y fuera de la CAV.

Con ‘La ratonera’ superaron las dos mil representaciones en tres años, llegando a tener una compañía haciéndola en Madrid y otra en gira. Desde entonces compaginan montajes más pequeños en euskera con una gran producción anual con nombres famosos al frente. Txalo produce y co-produce todo tipo de obras teatrales (drama, misterio, comedias infantiles, monólogos y musicales) obteniendo diferentes premios en todo el Estado. Por ejemplo, en 2007 obtuvo el Donostia Antzerki Saria, por su puesta en escena de la ‘Artea’, adaptación al euskera de la exitosa obra de la francesa Yasmina Reza. En esta línea de adaptación de obras estrenadas antes en castellano con gran éxito, se encuentra la versión en euskera de ‘El método Gronholm’.

Cuatro actores y la directora muy conocidos en la escena vasca

Ane Gabarain (San Sebastián, 1963) es una actriz especializada en el registro cómico y conocida por su aparición en series de ETB como ‘Bi eta bat’, ‘Jaun ta Jabe’ o ‘Mi querido Klikowsky’. A ello une papeles en dos películas de Álex de la Iglesia, ‘La comunidad’ y ‘800 balas’. Actualmente interpreta de Maritxu en la serie ‘Allí abajo’. Mikel Laskurain (Bergara, 1965) también es un actor de reconocida trayectoria en la escena vasca tanto en cine como en teatro o televisión. Entre sus trabajos cinematográficos destacan, ‘Loreak’ (2014), ‘Huntza’ (1992) y ‘La ardilla roja’ (1993). Amplia experiencia en teatro, cine y televisión tiene, asimismo, el actor donostiarra Aitor Fernandino. Ha actuado, entre otras, con compañías como Teatro Paraíso, Ados Teatro, La Baldufa Teatre, Porpol Teatro o Deabru Beltzak.

La actriz y presentadora de televisión Aitziber Garmendia (Zaldibia, 1982) conduce en estos momentos el programa ‘Batek Daki’ (¡Quién sabe!) en la cadena de televisión ETB 1. Ha tomado parte en varias películas cinematográficas (entre ellas la exitosa ‘Ocho apellidos vascos’). Su primera actuación fue en la obra de Dario Fo ‘Hitz egin dezagun sexuaz’ (Hablemos de sexo), representada en euskera. La obra ha sido dirigida por Begoña Bilbao, profesional que se ha encargado de la dirección de varias obras de la compañía Txalo como ‘Ate joka’, ‘Magia Teilatuan’, ‘Kanpanilla eta Peter Panen itzala’ o de la adaptación al euskera de la famosa obra de Oscar Wilde, ‘El fantasma de Canterville’. Compagina la dirección de obras para público infantil con otras para público adulto. En la actualidad está al frente de la obra ‘Hil arte bizi’.

Últimas Noticias Multimedia