Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Investigan a los escoltas de Puigdemont por posible encubrimiento

Los conductores del vehículo el que regresaba de Dinamarca eran dos mossos de permiso

Igor Santamaría - Miércoles, 28 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Galería Noticia

PAMPLONA- La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha incoado diligencias de investigación por la presunta comisión de un delito de encubrimiento contra las cuatro personas que viajaban en coche el pasado domingo junto a Carles Puigdemont cuando fue detenido en Alemania. La decisión se produce después de que la Policía Nacional presentase una denuncia contra dos de ellos al tratarse de agentes de los Mossos d’Esquadra y considerar que, dada su condición de miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado, su participación en la huida del político podía ser constitutiva de algún delito, en concreto por encubrimiento por ayudarle a moverse por diversos países de Europa sabiendo que existía contra él una orden de detención y que debía ser entregado. Ambos policías catalanes -uno de ellos destinado en el departamento de escoltas- habían pedido un permiso a sus superiores y se habían trasladado a Bélgica supuestamente a colaborar en la protección del president cesado. Los Mossos también han abierto una investigación interna sobre la actuación de sus policías, según Interior.

Presumiblemente, todos ellos podrían haber ideado un plan para conseguir que Puigdemont llegara a Bélgica sin ser localizado por ninguno de los países por los que debía cruzar hasta llegar a suelo belga. En el coche iban dos conductores, los mossos Xabier Goikoetxea y Carlos de Pedro, además de su amigo inseparable, el empresario Josep Maria Matamala y el historiador y profesor de la Universidad de Barcelona, Josep Lluis Alay Rodríguez. Matamala es el empresario gerundense que ha estado al lado del expresident en todo momento desde que el Parlament proclamase la república y el político decidiera exiliarse en Bélgica. Alay ejerce como profesor de historia contemporánea del Tíbet y Mongolia en la Universidad de Barcelona, además de Comisionado de Relaciones Internacionales de la Diputación de Barcelona.

revisaron el cocheTras la detención en Alemania, uno de los mossos se encargó él mismo de revisar con detenimiento los bajos del coche en busca de alguna baliza. De hecho, hace dos meses, el sargento que acompañaba a Puigdemont -y que se volvió a Catalunya donde está pendiente de un expediente- ya encontró un detector de seguimientos en el vehículo que utilizaba habitualmente el exjefe del Govern y éste lo denunció a las autoridades policiales y judiciales belgas, que tienen abierta una investigación.

Sin embargo, el autocar al parecer estaba “limpio” esta vez, e igualmente descartan que el coche pudiera ser seguido desde Waterloo en un trayecto tan largo, de más de 1.500 kilómetros por autopista, porque entienden que los mossos hubieran sido conscientes de que les estaban siguiendo porque precisamente estaban pendientes de ello.

No sería la primera vez que un mosso participa en la protección de Puigdemont desde su exilio. El sargento Escolà le ayudó supuestamente a abandonar España tras la activación del artículo 155 de la Constitución que supuso el cese inmediato del entonces Jefe del Govern. También le ha arropado en numerosos actos públicos en Bruselas y es la persona presuntamente encargada de detectar la posible existencia de elementos de seguimiento o escucha en los vehículos y en la casa que el expresident utiliza en el país belga. Escolà, ahora de baja médica, tiene abierto un expediente por parte de los Mossos para determinar si ha habido alguna irregularidad en su actuación de estos meses.

Por su parte,la presidenta del PDeCAT, Neus Munté;la coordinadora general, Marta Pascal, y el coordinador organizativo, David Bonvehí, visitaron ayer en la cárcel de Estremera a los presos soberanistas Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn. En un apunte en Twitter, Pascal explicó que los reclusos independentistas les han pedido firmeza y serenidad ante la situación actual que vive Catalunya y también que se priorice la formación de un nuevo Ejecutivo catalán: “Nos piden que intentemos de todas que Cataluña tenga Govern”. “Están bien pese a lo que supone estar en la cárcel”, también expuso Pascal sobre los dirigentes, incluido el candidato a president que no pudo ser investido en primera votación.

Últimas Noticias Multimedia