Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La Fiscalía alemana descarta tomar una decisión sobre Puigdemont esta semana

EFE - Miércoles, 28 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 19:08h

Un vehículo de las autoridades judiciales abandona la prisión de Neumünster.

Un vehículo de las autoridades judiciales abandona la prisión de Neumünster. (EFE)

Galería Noticia

Un vehículo de las autoridades judiciales abandona la prisión de Neumünster.

Neumünster (Alemania), 28 mar (EFE).- La Fiscalía General de Schleswig-Holstein (Alemania) descarta adoptar una decisión sobre la euroorden española contra el expresidente autonómico catalán Carles Puigdemont esta semana, por lo que previsiblemente seguirá en prisión hasta después de los festivos de Semana Santa.

"Estamos en pleno análisis", indicó una portavoz de la Fiscalía, citada por el diario local "Kieler Nachrichten", que añadió que se trata de un procedimiento "muy complejo", por lo que no debe contarse con una decisión ni hoy ni mañana, los últimos dos últimos días laborales de esta semana en Alemania.

La primera fiscal de Schleswig, Wiebke Hoffelner, había avanzado ya a primera hora de la mañana que se trata de un caso "muy exigente" y evitó concretar los plazos de actuación de su institución para no presionar a sus compañeros.

"En nuestra petición se incluirá una argumentación que dé respuesta a todas las preguntas, que previamente han de ser esclarecidas una a una", explicó Hoffelner a Efe al ser preguntada por los delitos que la Justicia española atribuye a Puigdemont.

La posición final de la Fiscalía alemana es clave en este proceso, pues puede pedir la ejecución de la extradición ante la Audiencia Territorial de Schleswig -que es quien decidirá- o considerar que no se cumplen los requisitos necesarios, con lo que el líder independentista quedaría en libertad.

Puigdemont fue detenido el domingo por la mañana en el norte de Alemania, poco después de cruzar en coche la frontera con Dinamarca, cuando trataba de regresar por tierra a Bélgica tras una visita a Finlandia, durante la que Llarena reactivó la euroorden de detención en su contra.

Un día después, el juzgado de primera instancia de Neumünster falló que Puigdemont permaneciese en prisión mientras se estudiaba la orden de detención y entrega (OEDE, euroorden) cursada por España, poniendo en marcha la maquinaria judicial para su extradición pero sin pronunciarse sobre el fondo de la cuestión, y enviando el caso a la fiscalía.

Últimas Noticias Multimedia