Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Lursarea invertirá este año 2,2 millones en desarrollo sostenible

La agencia impulsada desde Administración Local y Derechos Sociales y refuerza sus fondos gracias a financiación europea

Miércoles, 28 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Imagen de la sesión del Consejo Social de Política Territorial.

Imagen de la sesión del Consejo Social de Política Territorial.

Galería Noticia

Imagen de la sesión del Consejo Social de Política Territorial.

Pamplona- Los vicepresidentes de Desarrollo Económico y de Derechos Sociales, Manu Ayerdi y Miguel Laparra, respectivamente, y la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, presidieron ayer la sesión plenaria del Consejo Social de Política Territorial, en la que Lursarea, la Agencia Navarra del Territorio y la Sostenibilidad, ha presentado su memoria de actuaciones realizadas en 2017 y el plan de acción para 2018. El Consejo Social de Política Territorial de Navarra es un organismo de asesoramiento del Gobierno de Navarra, integrado entre otros por representantes del gobierno, entidades locales, sindicatos, universidades, agentes territoriales, grupos de acción local, colegios profesionales y expertos.

En el informe presentado y aprobado, el presupuesto anual destinado a Lursarea se incrementa pasando de 942.185,5 euros en 2017 a 2.277.606 euros en 2018. Parte de ese incremento se debe a los proyectos europeos, que han permitido incorporar 488.531,75 euros de financiación europea en los presupuestos de 2018, explicó el Gobierno navarro. Las partidas principales de ese presupuesto corresponden a acciones relacionadas con la adaptación al cambio climático y al planeamiento territorial, a paisaje y a oficinas comarcales. En concreto, son las acciones programadas en el proyecto europeo LIFE NADAPTA (352.514 euros) y las relativas a la divulgación formación y dinamización dentro de KLINA, la Hoja de Ruta del Cambio Climático del Gobierno de Navarra (90.000 euros). En lo referente a Planeamiento Territorial, la partida asciende a 900.000 euros, específicamente para Paisaje e Infraestructuras verdes (290.000 euros), diagnóstico sobre pueblos deshabitados y para la Red de Oficinas Comarcales de Asesoramiento Técnico en Vivienda y urbanismo. Entre las acciones previstas para 2018 por Lursarea, destaca también el avance en la Red Explora Navarra (REN), definida como una Red de Caminos y Espacios Naturales y Singulares que estará integrada por 171 caminos y 50 espacios. - D.N.