Bruselas quiere facilitar el traslado de tanques y equipos militares pesados

La UE agilizará el transporte militar ante la amenaza del creciente poderío bélico de Rusia

Jueves, 29 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

bruselas- Con Rusia como amenaza más cercana, la Comisión Europea avanzó ayer que identificará en 2019 como muy tarde los tramos de la red de transportes paneuropea adecuados para el transporte militar, incluidas las mejoras de infraestructuras existentes necesarias, a fin de facilitar y agilizar el traslado de equipos y fuerzas militares a través de los diferentes países de la UE para hacer frente a una crisis.

“Debemos poder desplegar fuerzas rápido, bien dentro de la UE o para lanzar rápidamente operaciones militares fuera y para hacer esto necesitamos infraestructura adaptada”, explicó en rueda de prensa la comisaria de Transporte, Violeta Bulc, para presentar el plan de acción del Ejecutivo comunitario para atajar las barreras físicas, normativas y de procedimiento que “obstaculizan la movilidad militar” en el territorio de la Unión en la actualidad.

Bulc explicó que “el principal objetivo es aprovechar plenamente” la actual red de transportes europea que cuenta con nueve corredores prioritarios “para uso dual, civil y militar” y, para ello, el Ejecutivo comunitario espera que los Gobiernos europeos acuerden “una lista detallada de necesidades y requisitos militares” a mediados de 2018, que se estudiarán a la luz del plan de infraestructuras de transporte europeo actual de cara a identificar “una lista de proyectos de uso dual” en 2019.

“Proyectos concretos pueden incluir por ejemplo habilitar un puente que actualmente no puede soportar vehículos militares y camiones pesados que transportan productos civiles. Esto permitiría y beneficiaría tanto operaciones comerciales como militares. La mejora de infraestructuras o construir nuevas conexiones para objetivos de uso dual es otro buen ejemplo”, precisó.

inversiones“Esto requiere inversiones”, avisó la comisaria, que ha recordado que se necesitan “unos 500.000 millones de euros adicionales” para completar en 2030 los nueve corredores prioritarios de la red de transportes transeuropea pactados en 2014 sin tener en cuenta los nuevos requisitos militares. Al ser preguntada sobre si se utilizarán fondos de cohesión para financiar la mejora de las infraestructuras para el transporte militar o hará fondos nuevos, la comisaria ha abierto la puerta a “un apoyo financiero adicional posible de la UE” en el marco del próximo presupuesto multianual europeo, aunque dejó claro que espera que los Gobiernos europeos cumplan “plenamente” sus compromisos pactados en 2014 para poner en marcha los corredores prioritarios.

La OTAN y la UE ya han acordado en cooperar de forma prioritaria para mejorar la movilidad militar, un área de especial interés para Estados Unidos, que ha instado a los países europeos a mejorar las infraestructuras y sus procedimientos de autorización para permitir el despliegue rápido de sus fuerzas y equipos en Europa para disuadir a Rusia en caso necesario.

Sobre las reservas que podrían tener países neutrales como Austria e Irlanda, que no pertenecen a la OTAN, Bulc dejó claro que el plan de acción “forma parte de la estrategia de defensa de la Unión Europea” y “no está limitado a los Estados miembro que son parte de la OTAN”, aunque se coordinará con la Alianza Atlántica. “Esto no es una zona militar Schengen. Es una estrategia de defensa para todos los Estados miembro”, zanjó Bulc, que rechazó anticipar “qué obstáculos” pondrán los Gobiernos europeos, que al final decidirán “lo lejos y profundo” que se irá.

En el frente normativo, la Comisión Europea estudiará adaptar las normas de transporte de productos peligrosos al ámbito militar y armonizarlas, simplificar las formalidades aduaneras para el transporte de equipos y fuerzas militares en la UE, así como armonizar las normas del IVA para suministros militares, como el combustible, alojamiento y equipos. - D.N.

la cifra

4.750

polonia compra misiles

El ministro de Defensa de Polonia, Mariusz Blaszczak, firmó ayer con EEUU la adquisición del sistema de misiles antiaéreos tipo Patriot, una operación de 4.750 millones de dólares con el objetivo de modernizar el ejército del país centroeuropeo. El país ha acelerado sus esfuerzos para modernizar su ejército tras la anexión rusa de la península ucraniana de Crimea en 2014 y el temor al expansionismo ruso.

Últimas Noticias Multimedia