Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

EH Bildu pide que Navarra, la CAV e Iparralde trabajen en común

Emplaza a los “tres lehendakaris de Euskal Herria” a impulsar, cada uno a su ritmo, el avance como pueblo

Jueves, 29 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Araiz, en una comparecencia en la sede de la calle Nueva.

Araiz, en una comparecencia en la sede de la calle Nueva. (Foto: I. Aguinaga)

Galería Noticia

Araiz, en una comparecencia en la sede de la calle Nueva.

pamplona- EH Bildu apeló ayer al “trabajo en común” de los “tres lehendakaris de Euskal Herria”, la CAV, Navarra e Iparralde, para “avanzar como pueblo, respetando siempre los ritmos y especificidades políticas y sociales de cada ámbito”. El partido soberanista hizo este llamamiento en una rueda de prensa celebrada ayer en San Sebastián, en la que tomaron parte la portavoz de EH Bildu del Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte;los representantes de Euskal Herria Bai Txomin Casteigts e Itxaso Cuevas;y Adolfo Araiz, portavoz en el Parlamento de Navarra.

Ambas formaciones reiteran su apuesta por “construir una nueva Euskal Herria conformada por ciudadanos libres, democrática, fundamentada en la igualdad y en la justicia social”. “Nadie dijo que esta era una tarea fácil, más si cabe si tenemos enfrente a los estados español y francés, pero es indudable que estos últimos años se han producido grandes avances”, señalaron. En esa línea, destacaron que Iparralde cuenta desde hace un año con una nueva estructura administrativa -la Mancomunidad única presidida por Jean-René Etchegaray- mientras que en Navarra “el Gobierno del cambio está haciendo su camino, superando toda serie de dificultades” y en la CAV “se está desarrollando en el Parlamento Vasco un debate sobre el autogobierno que debería condicionar el futuro”.

A su juicio, “la gran mayoría social y política existente por el derecho a decidir debe ser una oportunidad para la consecución de acuerdos y el inicio de un camino”. “La deriva antidemocrática y autoritaria que ha tomado el Estado español nos obliga a todos los demócratas de este país a actuar de una manera conjunta para conseguir mayores cotas de soberanía”, insistieron, al tiempo que llamaron a construir “un muro democrático y popular contra el autoritarismo español”.

Según EH Bildu, existen “tres ámbitos administrativos institucionalizados” con “tres lehendakaris” y, por lo tanto, “tres ámbitos de decisión”. Por ello, considera que “este país debería ser capaz de aprovechar esta oportunidad para avanzar en su condición de pueblo, respetando siempre los ritmos y especificidades políticas y social de cada ámbito” e incide en que “el que los tres lehendakaris y/o instituciones iniciasen un trabajo en común sería muy importante para el presente y futuro de este pueblo”. Asimismo, considera que “en Euskal Herria estamos en condiciones de mirar al futuro con una sonrisa, a pesar de que las actitudes que mantienen los estados español y francés no son de gran ayuda”.

actos en iparraldeEH Bildu y EH Bai reivindican “la República Vasca” con motivo del Aberri Eguna. EH Bildu participará en la movilización convocada por Independentistak en Pamplona y EH Bai se concentrará en Donibane Garazi. Maddalen Iriarte lamentó ayer que el pueblo vasco “jamás” haya podido celebrar este día “en libertad” y que “tampoco sea posible” hacerlo este 2018, pese a lo cual aseguró que miran al futuro “con una sonrisa” porque ven “la oportunidad de avanzar en su condición de pueblo”. Por su parte, LAB también participará en la marcha de Pamplona y de la misma manera hace un llamamiento a que la gente se sume también a los actos de Donibane Garazi, donde estará el delegado Eñaut Aramendi. Sortu también participará en ambas citas, tal y como anticipó. En un comunicado, el primer partido de la coalición pide “acelerar el pulso” y “aunar fuerzas” para conseguir la “República vasca”. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia