Semana Santa

Tradición Ocio y

Con la llegada de las vacaciones de Semana Santa se multiplican las opciones de ocio y entretenimiento, que complementan actos más tradicionales o religiosos como las procesiones que hoy se celebran en numerosas localidades de la Merindad. fotos D.N.

- Viernes, 30 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

En Estella, como en Allo y Los Arcos, el Lunes de Pascua tendrá lugar la captura y quema del Judas, tradición recuperada hace unos años.

En Estella, como en Allo y Los Arcos, el Lunes de Pascua tendrá lugar la captura y quema del Judas, tradición recuperada hace unos años. (Foto: r.usúa)

Galería Noticia

En Estella, como en Allo y Los Arcos, el Lunes de Pascua tendrá lugar la captura y quema del Judas, tradición recuperada hace unos años.Tierras de Iranzu ha incluido una visita al diapiro de Salinas de Oro.Participantes en la procesión de Estella-Lizarra.
Tierras de Iranzu apuesta, como novedad, por el ‘geocaching’

cada año, con la llegada de la Semana Santa, se multiplican también los eventos programados, desde los más tradicionales y religiosos, hasta aquellos que tienen que ver con el ocio y el entretenimiento en cuadrilla o en familia. Todos ellos atraen turismo hasta la Merindad en unos días que sirven también para el descanso o para disfrutar de la gastronomía. En esta ocasión también hay una cita importante con el deporte mañana sábado durante todo el día, el Gran Premio Miguel Induráin, con la salida y llegada en Estella.

actos religiosos

Viernes Santo de procesiones por la Merindad

Hoy, Viernes Santo, se organizan procesiones por la tarde en numerosas localidades de Tierra Estella cumpliendo así con la tradición. La de la ciudad del Ega, organizada por la Cofradía de la Veracruz, arrancará a las 20.30 horas desde la plaza de los Fueros con varios centenares de personas colaborando. Aún así, hace unos días se necesitaban porteadores para cuatro de los pasos: Oración del Huerto, Verónica, Santo Entierro y la Dolorosa. Quienes se animen pueden pasar hoy mismo por la mañana por la iglesia de San Juan.

La propia Veracruz ha organizado para este domingo día 1, en colaboración con el departamento de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Estella, una visita guiada a la iglesia del Santo Sepulcro a las 18.00 horas. El día 8 de abril, también domingo, habrá jornada de puertas abiertas a la iglesia a la misma hora.

En el caso de Los Arcos, por ejemplo, la procesión dará comienzo algo más tarde (21.00) pero a las 17.00 horas será la original representación del Descendimiento en la parroquia de Santa María.

ribera alta

El Vía Crucis de Andosilla, referente en la Ribera Alta

Andosilla volverá a ser un referente esta mañana con la celebración de la XXVIII edición de su Vía Crucis Viviente, un solemne acto que recorre las estrechas calles del casco urbano durante algo más de una hora. A las 10.00 horas, tal y como marca la tradición, los vecinos se reunirán en la plaza del Corro para ver la sentencia de Jesús, encarnado por Imanol Moreno desde el año pasado. El veterano Carlos Fuertes, principal organizador del evento, volverá a meterse en la piel de Poncio Pilatos, y así, hasta más de medio centenar de andolenses que harán posible esta multitudinaria recreación. Este vía crucis, además, contará con música en directo y culminará con la crucifixión de Jesús en la plaza Lope del Val.

El municipio aprovechará la mañana para acoger también la XV edición del mercado hebreo. Las calles del casco viejo se llenarán con los más de veinte puestos de gastronomía, alfarería, artesanía o bisutería en los que los vecinos y visitantes podrán comprar algún producto. Tampoco faltarán los talleres, juegos infantiles y exposiciones.

Hoy por la tarde, además, las procesiones llenarán las calles del resto de poblaciones de la Ribera Alta como por ejemplo Azagra o Lodosa.

el lunes DE pascua

Quema del Judas en Allo, Los Arcos y Estella

Otro de los actos tradicionales de estos días en algunas poblaciones como Allo, Los Arcos o Estella es la Quema de Judas. Será el Lunes de Pascua por la tarde. En Allo, por ejemplo, se organiza después de una sesión de teatro infantil, Blancanieves y los siete enanitos,que arrancará a las 17.30 horas en el paseo de la Fuente. Estará amenizada por la charanga Los Virtuosos.

En Los Arcos lo organiza la Asociación Atalaya (19.00 horas) junto a las escuelas y en Estella, un grupo de vecinos, que recuperaron la tradición en el año 2009, partirán desde la plaza de Santiago a las 17.00 horas.

otras ofertas

Ocio y entretenimiento

En estos días también hay tiempo para disfrutar del ocio y el entretenimiento, sin importar la edad. Por ejemplo, los amantes del deporte tienen la oportunidad de disfrutar mañana del mejor ciclismo, con la disputa del Gran Premio Miguel Induráin. La salida tendrá lugar a las 12.20 horas en Estella y la llegada a las 17.16 en el paseo de La Inmaculada, recorriendo durante 186 kilómetros buena parte de la Merindad.

Los amantes del ciclismo también podrán practicarlo en carretera o por caminos, con las rutas de BTT que ha diseñado y señalizado el Consorcio Turístico de Tierra Estella recientemente.

En la ciudad del Ega el domingo también podrán disfrutar de la 36º Feria de Artesanía, organizada por el Colectivo de Artesanos de Tierra Estella en la plaza de los Fueros (de 10.00 a 14.30 y de 17.00 a 19.30 horas). Habrá también talleres demostrativo y actuará el grupo de Danzas Populares de la zona.

El Museo del Carlismo, por su parte, también ha organizado visitas guiadas gratuitas a su exposición permanente: hoy, el domingo y el lunes habrá a las 11.30 y 12.30 horas (todas en castellano).

Por su parte, Tierras de Iranzu ha lanzado para estas fechas sus ecoexperiencias de Semana Santa y Primavera, más de 40 actividades de ocio, cultura y gastronomía donde elegir y con el geocachingcomo principal novedad.

La asociación se ha unido a la red internacional de geocaching, una actividad de senderismo que está muy de moda en algunos países y que consiste en encontrar tesoros (o cachés) escondidos al aire libre por todo el mundo. Se han distribuido de momento doce objetos “especiales y artesanales” a lo largo de catorce kilómetros de ruta que recorre el monasterio, el puerto de Arantzadia y los corrales de Iranzu.

Tierras de Iranzu ofrece además otras muchas posibilidades, como tres recorridos por el entorno del Monasterio, una visita guiada al propio Monasterio o la visita al diapiro de Salinas de Oro, que fue ayer jueves.

También organiza visitas guiadas al Centro Lenaerts y Jardín de Paulette, a Santa María de Eguiarte, al monstruario de Santa Catalina de Alejandría o al Románico de la Natividad de Garísoain.

Dentro del conocido como turismo activo, se oferta la Granja Escuela Basabere, opciones en el embalse de Alloz (piragua, vela e hidropedales), iniciación a la escalada en Eraul, visitas guiadas a las salineras de Gironés y Nuin Eraso, visita a fincas de ganado, a distintas bodegas con opciones de degustación, así como a queserías y mielerías. Tampoco falta el paintball para los más jóvenes, en este caso en Zurucuáin.

En la página web, www.tierrasdeiranzu.com, se detallan los horarios y precios de cada actividad de forma concreta. También se puede llamar a los números de teléfono 948 520012 y 646185264.

detalles

l Visita al Santo Sepulcro. El Ayuntamiento de Estella-Lizarra, a través del área de Comercio y Turismo, ha organizado para este domingo, día 1 de abril, una visita guiada al Santo Sepulcro (18.00 horas). Es gratuita y forma parte de un programa de visitas de varios meses.

l El domingo, artesanía. El domingo también habrá en la plaza de los Fueros de Estella una feria de artesanía tanto por la mañana como por la tarde. Lo organiza el Colectivo de Artesanos de Tierra Estella y es su edición número 26.

20.30

Horas.La procesión en Estella comienza esta tarde a las 20.30 horas desde San Juan.

Últimas Noticias Multimedia