Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los conductores multados por usar el móvil crecen el 22% en Navarra, hasta 3.296

La DGT tramitó el año pasado la retirada de 9.888 puntos a infractores

Otros 313 automovilistas fueron denunciados por no prestar atención a la conducción, un 14,3% más que en 2016

Jesús Morales / Javier Bergasa - Domingo, 1 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Manipular el móvil durante la conducción está prohibido por el Reglamento General de Circulación.

Manipular el móvil durante la conducción está prohibido por el Reglamento General de Circulación. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

Manipular el móvil durante la conducción está prohibido por el Reglamento General de Circulación.

PAMPLONA- WhatsApp es el nuevo gran enemigo de la seguridad vial. Lo afirman numerosos expertos en la materia que alertan del aumento en el uso de las aplicaciones de mensajería al volante y los riesgos derivados de esta infracción, que conlleva una desatención a la conducción flagrante que concurre en uno de cada tres accidentes. La Dirección General de Tráfico (DGT) sancionó el año pasado a 3.296 conductores en Navarra por utilizar el teléfono móvil, cifra que supone un aumento del 22% en comparación con los datos del año anterior, cuando fueron castigados 2.701 automovilistas por la misma infracción, que está sancionada con la retirada de 3 puntos del carné de conducir y una multa económica de 200 euros.

Además, el año pasado fueron multadas otras 313 personas en la Comunidad Foral por circular con una manifiesta desatención a la conducción, en muchos de los casos también por manipular un móvil, un comportamiento que se sanciona con 80 euros de multa y que también creció en comparación con 2016, cuando fueron multados 268 conductores (+14,3%).

Los últimos datos presentados por la Dirección General de Tráfico sobre las causas de la siniestralidad vial con víctimas indican que las distracciones aparecen como factor concurrente en un 30% de los casos (hasta en el 36% de los siniestros en vías interurbanas y un 26% en los que ocurren en vías urbanas). Hablar por el móvil sin manos libres y mirar o escribir mensajes, ajustar la radio, el uso del navegador y encender un cigarrillo son factores que influyen considerablemente en la atención de la conducción y aumentan el riesgo de padecer un accidente de tráfico.

‘CIFRA NEGRA’ EN LOS ACCIDENTESLos responsables de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial son muy conscientes de que esta problemática va en alza. Antonio García Malumbres, jefe del Servicio de Desarrollo de Políticas de Seguridad del Gobierno de Navarra, destaca que los datos objetivos indican que “el uso del móvil ha crecido y está detrás de muchos accidentes, aunque hay una cifra negra u oculta porque en todos los casos no se puede llegar a determinar. Hay salidas de vía o choques contra otros vehículos en los que no concurren otros factores, como velocidad, alcohol, baja visibilidad, etc, en los que la sospecha es que hubo una distracción”.

Los datos de la Dirección General de Tráfico referentes a Navarra confirman que el año pasado se produjo un aumento en el número de infractores denunciados por usar el teléfono, ya que fueron sancionados 3.296 automovilistas, frente a los 2.701 que fueron multados en el ejercicio precedente. La DGT les retiró 3 puntos a cada uno de ellos, que además fueron multados con 200 euros. El dato de 2017 también supera el que se registró en 2015, cuando fueron sancionados 2.872 conductores, que perdieron 8.616 puntos.

Asimismo, durante 2017 se incrementaron las personas que fueron denunciadas en Navarra por circular desatendiendo la conducción, hasta las 313, frente a las 268 que fueron multadas en 2016, según las mismas fuentes. En estos casos, que son castigados con una sanción económica de 80 euros sin retirada de puntos, es habitual que los policías de tráfico no puedan acreditar completamente la utilización de un teléfono móvil por parte del infractor, pero sí observan un comportamiento inadecuado que supone una merma de la atención a la carretera.

ENDURECIMIENTO DE LAS SANCIONESLa reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial en la que trabaja el Ministerio de Interior incluirá previsiblemente un endurecimiento de las sanciones previstas por hacer uso del móvil al volante, un aspecto que Malumbres considera que debe analizarse, sobre todo cuando “la prevención y la educación no funcionan”. “La conducta típica que más está creciendo relacionada con las distracciones es usar el WhatsApp junto a la palanca de cambio. Esos casos en los que el agente no llega a ver si el conductor usa el móvil, pero sí aprecia una distracción evidente, solo se sancionan con 80 euros, de modo que la capacidad disuasoria y preventiva de la sanción es muy poca, frente a las sanciones por conducir usando el teléfono móvil, que son 200 euros y 3 puntos, que también deberían revisarse, concluye.

SANCIÓN USAR MÓVIL

3

puntos

Usar un móvil u otro dispositivo electrónico durante la conducción está castigado con la retirada de tres puntos.



200

EUROS

Además de la retirada de puntos del permiso, usar un teléfono u otro dispositivo durante la conducción se sanciona con una multa de 200 euros.

SANCIÓN desatención

80

euros. Conducir sin prestar la atención debida a la carretera se castiga con una multa de 80 euros.

Más sobre Navarra

ir a Navarra »

Últimas Noticias Multimedia