Ingravitö: canciones para entender el presente

Ana Jiménez Guerra - Lunes, 2 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Ingravitö son: arriba, Mikel San Vicente, Xabi Berasain e Iñaki García. Abajo, Txus San Vicente.

Ingravitö son: arriba, Mikel San Vicente, Xabi Berasain e Iñaki García. Abajo, Txus San Vicente.

Galería Noticia

Ingravitö son: arriba, Mikel San Vicente, Xabi Berasain e Iñaki García. Abajo, Txus San Vicente.La activista Helena Maleno presenta ‘06 febrero de 2014’. Fotos: D.N.Las Kellys ponen voz a ‘Las que limpian’.El periodista Javier Gallego habla sobre ‘Te quieren de rehén’.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

La música como una vía y herramienta para entender el presente es uno de los pilares de la filosofía de los navarros Ingravitö. Y Sentirnos vivos por encima de nuestras posibilidades, su último y recién editado compacto, es la mejor muestra de ello: diez canciones que rescatan diez historias reales para retratar la situación actual. Desahucios, violencia de género, muros y fronteras, corrupción política, la guerra de Siria... Y además, cada una de ellas acompañada por un vídeo donde diferentes personas, tanto anónimas como representantes de colectivos, relatan su experiencia y presentan la causa retratada. “Asumimos nuestra responsabilidad como parte de un movimiento cultural”, apuntan desde la banda. Y en su música están los hechos.

De hecho, el disco surgió con la idea de rescatar “una serie de historias que habían quedado relegadas en los medios”, las cuales creen que “retratan muy bien las consecuencias de la involución política que está teniendo lugar. Quisimos narrar hechos concretos que trascendían a la situación global”, comenta Txus San Vicente, vocalista y guitarrista de Ingravitö.

La banda, que nació en 2010, cuenta con otros tres trabajos: Transeúnte (2011), Diario de un susurro que grita (2004) y la banda sonora acústica del documental Desahuciando el miedo (2016). Y con Sentirnos vivos por encima de nuestras posibilidades y su propuesta original, decidieron dar un paso más: “La idea era hacer un disco-libro, pero nos propusieron hacer vídeos breves, porque ya sabemos la velocidad a la que van las redes...”. Así, en cada vídeo una personas relata quién es y presenta cada canción, lo cual, añade, “da más profundidad al contenido de las canciones”, como una forma de “contextualizar las historias a través de sus protagonistas”.

Estos vídeos, que DIARIO DE NOTICIAS ha ido estrenando semanalmente en la página web, fueron también el pasaporte para que la banda conociese personalmente a los protagonistas, algo que Txus define como “muy emocionante y emotivo”, ya que “es importante compartir las emociones que se narran en las canciones”.

Y son también el camino para acercar unos hechos “que los oyentes no tienen por qué saber, aunque nos gustaría que supiesen qué pasó el 6 de febrero de 2014 en Melilla, quiénes son las Kellys y por qué hablamos de billetes de 500 euros en el PP de Valencia...”. De esta forma, con las canciones buscan “ayudar a cuestionar las cosas, aportar herramientas para entender la realidad y, aunque pueda resultar pretencioso, tratar de sumar nuestro grano de arena en el cambio y en la concienciación”.

metal transgénicoEl disco, una colección de diez canciones más un bonus track, ahonda en un estilo que Ingravitö define como “metal transgénico”: el resultado de “alterar las células madre de todos los estilos que nos gustan”. Y con Sentirnos vivos por encima de nuestras posibilidades, grabado en 2017 en los Estudios El Sotano, con Iker Piedrafita a los mandos de producción, mezclas y master, han buceado principalmente en el metal, rock y rap, detalla.

Sobre las tablas lo presentarán este viernes en la sala Zentral, en el Concierto Solidario con los refugiados, organizado por Help-Na y Maydayterraneo -20.00 horas, 10 euros, más gastos de gestión-, en el que comparten cartel con Magic Inn y Suakai: “Vamos a ir a saco, tenemos muchas ganas de defender el disco con nuestra gente”. Porque, al fin y al cabo concluye, el disco apela a “a cómo brota la vida en los contextos más jodidos”. Incluso por encima de sus posibilidades.

1. 06 febrero de 2014 Qué. La primera canción habla de la valla de Melilla, desde un hecho concreto que tuvo lugar años atrás : "El 6 de febrero de 2014 hubo un intento de entrada por la valla de Ceuta a Europa y fue repelida por las fuerzas de seguridad del Esta do, usando material antidisturbios 145 pelotas de goma y gas lacrimógeno. El resultado, 15 inmigrantes muertos según la versión oficial. Y ninguna repercusión política". Quién. El vídeo lo protagoniza Helena Maleno, una activista que trabaja en la frontera y trata de defender a quienes intentan cruzar. "Las fronteras se han convertido en sitios de vacío legal absoluto en los que se incumple de manera sistemática cualquier protocolo de derechos humanos", critica ella.

2. Los cuentos de Sara Qué. Los cuentos de Sara gira en torno a la violencia de género. "La letra está basada en el monólogo que escribió una chica cuya pareja le maltrataba física y psicológicamente. Tuvimos la oportunidad de leer el monólogo y nos pareció terriblemente intenso y revelador. Además combinaba la desigualdad estructural y la filosofía de nuestro disco: el partir de lo personal". Quién. Pamela Palenciano, la propia autora del monólogo. "Además también se prestó a hacer el videoclip que hicimos de la canción, con ella de protagonista".

3. Las que limpian Qué. De nuevo Ingravitö echa la vista atrás, concretamente hacia 2012 y la reforma laboral del PP: "Permitieron desbaratar el despido y la externalización de servicios. Un colectivo de camareras de hotel se vio abocado a que al mínimo descenso de ingresos, que no pérdidas, fueran despachadas sacándolas del convenio de hostelería, contratándolas a través de empresas multiservicio... Y eso suponían peores condiciones de trabajo". Fue entonces cuando surgió Las Kellys, una asociación a nivel español de camareras de piso. "Nos parecía interesante ya que la lucha obrera está pasando por un momento de cambio y hay que plantearse modificar las herramientas viejas para poder presionar". Quién. Varias mujeres que pertenecen a Las Kellys presentan esta canción e historia. Este es, además, uno de los vídeos pendiente de estrenarse, que próximamente podrá verse en la web de DIARIO DE NOTICIAS.

4. Te quieren de rehén Qué. Gira en torno a la intencionalidad de la prensa rosa, que rebusca en la vida privada de personalidades famosas y acapara medios de comunicación y muchos minutos de televisión. "Hay que romper ese estereotipo, si esos minutos se utilizasen para darle protagonismo a los 800 heridos que hubo en la operación policial de Cataluña, o a mujeres que han salido de la violencia machista... A lo mejor tendríamos otra sociedad". Quién. El periodista Javier Gallego es el encargado de presentar este vídeo, pendiente de estreno. "Él ha montado Carne Cruda, un programa de radio financiado exclusivamente por los oyentes y nos parecía que rompía precisamente con todo ese mundo del famoseo y medios de comunicación".

5. Sentirnos vivos por...Qué. Cuatro historias concretas dan forma al tema Sentirnos vivos por encima de nuestras posibilidades. "El formato musical daba pie a ello, son cuatro estrofas con cuatro historias diferentes, que cuentan con nombres ficticios para sus protagonistas. La primera habla de la reforma laboral, de cómo se han facilitado los despidos y de cómo la gente que se queda en la empresa tiene que aumentar el número de horas extra... La segunda habla de los refugiados, descubrimos muchas historias conmovedoras, como mujeres que tenían que desplazarse embarazadas y dar a luz en mitad de un campo... La tercera parte habla de la frustración por tener que trabajar por horas;y la cuarta sobre la criminalización de la protesta y en relación a la Ley Mordaza". Quién. El protagonista es Néstor, una persona que fue acusada de agredir a un policía en las Marchas de la Dignidad de 2014. "Fue un montaje policial, como los que se han hecho en los últimos años y que se siguen haciendo. Le acusaban de cosas que luego quedó probado en el juicio que no eran así. Aún tiene otro juicio pendiente, e inicialmente le pedían ocho años de cárcel".

6. Kobane Qué. Kobane es una ciudad al norte de Siria que fue sitiada en 2014 por ISIS y actualmente se encuentra renaciendo y peleando por salir adelante. "Queríamos darle visibilidad a esa zona, la del Kurdistán sirio, que está tratando de autogestionarse ahora por sí misma, también debido al contexto de guerra en el que se encuentran. Han conseguido representación de manera paritaria de hombres y mujeres en lo institucional, se ha abolido la poligamia... Están habiendo avances y nos parecía un movimiento interesante. Nadie habla de eso, pero se está produciendo una alternativa económica y política en Oriente Medio. De hecho, están bombardeándoles ahora de nuevo...". Quién. Aunque no es de la región de Kobane, Ingravitö ha contado con Maryam Fathi para presentar esta historia y canción: "Vive en Bilbao desde hace años y viene del Kurdistan iraní y nos pareció muy interesante para que explicase ella qué es Kobane".

7. Cuánto dura tu voz Qué. El tema gira en torno a una carta ficticia de una persona que tuvo que dejar el país por la crisis y las escasas opciones laborales, haciendo referencia a las miles de personas que han tenido que emigrar buscando un trabajo. "Nos apetecía darles voz, además estamos hablando de ese discurso triunfalista que hay ahora, en el que parece que ya ha pasado todo, pero no se sabe ni cuánta gente se ha ido y muchos siguen estando fuera y no pueden volver porque aquí tienen un horizonte bastante oscuro". Quién. Protagoniza el vídeo Sonia, quien forma parte de Marea Granate, "un movimiento que trata de poner en contacto a toda la gente inmigrante que se ha tenido que ir de aquí".

8. Desahuciando el miedo Qué. El movimiento antidesahucios de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), "algo imprescindible para entender el presente actual", es el protagonista de este corte. "Desbordó las herramientas anteriores que había" ya que con los desahucios "la culpabilidad parecía que caía toda en la clase trabajadora". El tema es la versión eléctrica de la banda sonora acústica del documental del mismo título. Quién. Carlos Macías, una de las caras más visibles de la PAH de Barcelona, presenta este vídeo y canción: "Con el documental ya nos centramos en Navarra y con esta canción quisimos dar voz también a los de fuera".

9. Deportado del Edén Qué. Los muros y vallas que dividen el mundo son el eje de esta historia. "En los últimos 15 años en Melilla han muerto 30.000 inmigrantes, y siguen muriendo... Y lamentablemente lo hemos normalizado". El tema busca cuestionar cómo "no son herramientas eficaces, ya que no detendrán la inmigración ni mucho menos, sino que se enriquecen las mafias... La necesidad de desplazarse es la misma". Porque, como reivindican Ingravitö, aunque "están siempre hablando del muro de Trump, en Europa se han construido kilómetros de muros durante los últimos años". Quién. Para este vídeo les costó encontrar al protagonista, apuntan, ya que buscaban "gente protagonista más que gente autorizada". Y finalmente dieron con Yannick Guengane, que tiempo atrás saltó la valla de Melilla y ahora vive actualmente en Pamplona. "Es un testimonio de vida muy potente, salió una entrevista de más de tres horas y aunque lo hemos reducido a un minuto para el vídeo, tenemos pendiente publicar algo más extenso".

10. Vitaminas pa los cerdos Qué. Desde Ingravitö definen como "imprescindible" que en el disco apareciese "algo que se ha normalizado: la corrupción que cubre al partido del gobierno". Si bien había múltiples ejemplos, bromean, finalmente decidieron centrarse en los hechos que tuvieron lugar en Valencia para blanquear dinero: "habían utilizado un método tan tosco como era el meter mil euros en la cuenta del partido y que éste se los devolviese en dos billetes de 500 euros". A partir de ahí, surgió la letra. Quién. El periodista valenciano Sergi Castillo Prats es el último protagonista de esta serie de vídeos y relatos. "Él es de allí y está especializado en la corrupción de toda la Comunidad Valenciana. Ha escrito varios libros y es quien hace la presentación... ninguno de los que dieron los billetes de 500 euros quiso dar su testimonio (risas)".

etiquetas: navarra, musica, ingravito

Últimas Noticias Multimedia