según el 'II Estudio Industria Digital'

El 52% de la pymes navarras cree que tiene un bajo nivel de digitalización

EFE - Martes, 3 de Abril de 2018 - Actualizado a las 14:02h

La transformación digital ha ido ganando terreno entre las prioridades estratégicas de las empresas. Oficina - empresario - ordenador.

Galería Noticia

La transformación digital ha ido ganando terreno entre las prioridades estratégicas de las empresas. Oficina - empresario - ordenador.

PAMPLONA. El 52 por ciento de las pymes navarras considera que su nivel de digitalización está por debajo del que tienen estas empresas en el resto del país, según el "II Estudio Industria Digital" elaborado para la próxima feria de comercio electrónico y marketing digital eShow Barcelona.

El informe, para el que se ha consultado en la Comunidad foral con 175 pymes, concluye en la necesidad urgente de completar la transformación digital para evitar la destrucción de empleo en Navarra.

El estudio también confirma el interés de las pymes navarras por realizar la transformación digital y su preocupación al respecto y de hecho el 79 por ciento de los dueños y gerentes de las pymes encuestados opina que realizar la transformación digital puede potenciar el empleo.

Por el contrario, la lentitud en abordar ester cambio puede acarrear la pérdida de puestos de trabajo, y son el pequeño comercio, la industria textil y la alimentación los sectores que mayor riesgo de desempleo pueden sufrir si no se digitalizan, según el 49% de los consultados.

Los datos sobre empleo y deseo de digitalizarse contrastan con la dificultad que el 68% percibe para poder hacerlo en este momento, y de hecho el 41% de los responsables creen que la transformación digital la han abordado menos del 10% de las empresas navarras.

Por eso, en esta nueva edición de eShow Barcelona, que se celebrará los días 11 y 12, se contará con expertos y empresas que no sólo orientarán a los profesionales del sector digital y harán especial hincapié en aportar claves y generar estrategias para las pymes que quieran llevar a cabo la transformación digital de sus negocios y equipos.

Para la mayor parte de las pymes navarras, según refleja el estudio, la clave reside en la falta de formación y el desconocimiento general del sector digital.

E concreto el 35% alude a la falta de profesionales especializados en el entorno digital, un 19% a la ausencia de concienciación sobre las ventajas de emprender un negocio digital, el 17% al desconocimiento general sobre dicho entorno, el 15% a la falta de formación, y otro 14% a la carencia de ayudas o subvenciones por parte de la administración.

Además el 89% de las pymes navarras opina que "es clave que los alumnos reciban mayor formación" en temas digitales para prepararse y mejorar sus conocimientos y así tener más oportunidades.