Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El 90% de peticiones de ayudas de medicamentos para mitigar el copago del PP son admitidas

Salud anima a la población a ejercer este derecho en Navarra según renta
En lo que va de año se han presentado 2.000
En algunos casos supone pagar un 300% menos

Txus Iribarren | Patxi Cascante - Martes, 3 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Las más de 600 farmacias están colaborando con la difusión de estas ayudas.

Un cajón con medicamentos en una farmacia. (PATXI CASCANTE)

Galería Noticia

Las más de 600 farmacias están colaborando con la difusión de estas ayudas.

Pamplona- El Departamento de Salud ha puesto en marcha una campaña informativa en torno a las ayudas para mitigar el efecto en la población navarra del copago farmacéutico que el PP implantó desde Madrid en 2012. En lo que va de año un total de 2.000 personas han solicitado estas ayudas dirigidas a pensionistas y personas en activo con rentas inferiores a los 18.000 euros anuales. El 90% de estas peticiones han sido aceptadas y en algunos casos pueden suponer para un paciente pagar hasta tres veces menos al año, según su gasto y renta. Esta medida, que no se ha visto afectada por la reciente sentencia el Tribunal Constitucional contra una ley foral en parecido sentido de 2012 ya que utiliza otros mecanismos al anulado (se da vía subvención, mayoritariamente en forma de abono trimestral a la cuenta del beneficiario sin necesidad de presentar facturas al existir la receta electrónica) tiene un público potencial de 242.000 personas y se han presupuestado 3 millones de euros.

Aunque el año 2018 no ha hecho más que comenzar, Salud ha considerado conveniente enviar más de 5.500 cartas y distribuir 600 carteles en las farmacias para divulgar estas medidas y que sean aprovechadas por la población. Las ayudas ya entraron en vigor en la parte final de 2017 pero es este año cuando será testada la respuesta social real. Su tramitación es muy sencilla y están centradas en los medicamentos prescritos y en los núcleos de población para los que el factor económico pudiera resultar un elemento disuasorio para utilizar medicamentos necesarios para su estado de salud.

De hecho, según un estudio realizado por Salud y Hacienda, entre 2014 y 2016 las personas activas con ingresos inferiores a 18.000 euros dejaron de recoger el 12% de medicamentos que tenían prescritos. Esto puede suponer a corto plazo un ahorro en gasto farmacéutico, pero a medio plazo genera un sobrecoste presupuestario en forma de tratamientos y atenciones especializadas, si esta traba tiene efectos sobre prevenciones y curaciones. Por tanto la medida tiene un doble enfoque de compromiso programático en favor de la equidad y de eficiencia gestora y económica.

El Post-it

¿Cuánto supone? El departamento de Salud está analizando los datos de 2017 pero según la información recabada en 2016 (cuando no había esta convocatoria), 1.300 pacientes activos con rentas inferiores a 18.000 euros al año aportaron más de 300 euros anuales para comprar medicamentos que les prescribieron;787 con menos de 6.000 euros pagaron 300 y 15 incluso tuvieron que afrontar un copago de 1.000 euros. Ahora, en el peor de los casos pagarían un tope de 98,7 euros al año con las ayudas.

información práctica

¿En qué consisten estas ayudas? Son ayudas promovidas por el Gobierno de Navarra para la adquisición de medicamentos, pensadas para que el coste de los fármacos no sea un obstáculo para las personas con menos recursos. El Ejecutivo trata así de paliar los efectos de los recortes implantados por el Estado en esta materia. Por primera vez, además de las personas pensionistas, podrán optar a estas ayudas las personas en activo de manera que el público potencial se incrementa mucho.

¿Qué medicamentos incluyen? Las ayudas solo se aplican a los medicamentos ya sujetos a financiación pública.

¿Quién puede beneficiarse? Personas con tarjeta sanitaria del Servicio Navarro de Salud- Osasunbidea que cumplan las siguientes condiciones:

-Personas en activo y pensionistas con rentas inferiores a 18.000 euros anuales (pasarán a pagar un tope de 8,23 euros mensuales en medicamentos financiados.

-Personas en activo y pensionistas con rentas inferiores a 6.000 euros anuales: pasarán a pagar un tope de 2,6 euros mensuales en medicamentos financiados.

El trámite lo debe hacer la persona titular de la tarjeta, tanto para el abono de fármacos a su nombre como al de sus beneficiarios o beneficiarias.

¿Cuándo hay que tramitarlas? Solo será necesario realizar una petición anual, a partir del 15 de diciembre de cada ejercicio, y habrá un plazo de 9 meses para tramitarla.

¿Con qué documentación?

Hace falta la Tarjeta Sanitaria o DNI y un número de cuenta bancaria en el que se desea recibir los abonos.

¿Hay que presentar los tiques de las compras?

No hay que aportar tiques de compra en el caso de pedir ayudas para el pago de medicamentos adquiridos mediante receta electrónica en farmacias ubicadas en Navarra, que es la vía más habitual. Sí hay que presentar tique para el abono de medicamentos adquiridos fuera de la Comunidad Foral. En el caso de recetas emitidas en papel, es necesario aportar la prescripción y el tique de compra.

¿Cuándo se abonará? Se abonarán trimestralmente en la cuenta corriente indicada por la persona solicitante. Para cualquier duda, puedes consultar en tu centro de salud o farmacia habitual, llamar a los teléfonos 848 429 687 y 848 429 092 o escribir a atencionfarmacia@navarra.es.

Más sobre Navarra

ir a Navarra »

Últimas Noticias Multimedia