Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La inversión del Estado en Navarra cae a mínimos históricos

Es la comunidad en la que más baja el gasto (el 29,88%)
Solo recibe 56 millones de los Presupuestos de Rajoy
Se ocupan principalmente de la alta velocidad, el recrecimiento de Yesa y las obras del Canal

Andoni Irisarri / Iban Aguinaga - Miércoles, 4 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Carmen Alba, delegada del Gobierno, en una rueda de prensa.

Carmen Alba, delegada del Gobierno, en una rueda de prensa. (Iban Aguinaga)

Galería Noticia

Carmen Alba, delegada del Gobierno, en una rueda de prensa.

pamplona- Decía ayer Mariano Rajoy que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018 es “bueno” y que “no perjudica a nadie”. Lo dijo en rueda de prensa durante su viaje oficial a Argelia, desde donde al presidente del Gobierno quizá sólo le alcance la vista para divisar las grandes cifras del proyecto, que ayer aterrizó en el Congreso y que se limita a unas subidas mínimas de las pensiones y de los sueldos de los funcionarios con las que el PP quiere taponar el sangrado de votantes en favor de Ciudadanos que las encuestas vaticinan. Pero aunque Rajoy no lo vea y no lo diga, lo cierto es que las Cuentas Públicas no son tan buenas para todos y sí que perjudican a alguien por encima del resto: a Navarra.

El Gobierno del PP ha pegado a la Comunidad Foral el mayor hachazo a la inversión pública de todo el Estado, con un descenso del 28,5% con respecto a los últimos Presupuestos, que a su vez recortaban las anteriores en un 25%. Es decir, que el Estado reduce al mínimo histórico la inversión en Navarra (56,4 millones) y se limita a consignar los fondos suficientes para seguir comprando con migajas y con partidas por llegar el apoyo de UPN.

No hay más que analizar las partidas. El grueso de la inversión, 46 millones de los 56,4, se destinan al tren (con un peso muy específico del TAV), al recrecimiento de Yesa y al Canal de Navarra. Todos los compromisos cementeros exigidos por UPN con los que Esparza quiere hacer oposición hasta final de legislatura, pero que no pasan de ser gastos mínimos que ni se acerca a las cantidades que habría que desembolsar para realizar el proyecto, que podría irse por encima de los 1.700 millones. La mayor cantidad de dinero se consigna a actuaciones en ferrocarriles, donde la alta velocidad acapara casi todo el dinero. De casi 31 millones de euros, Adif invertirá 26,6 millones en distintas actuaciones en la línea Zaragoza-Castejón-Logroño-Pamplona-Y vasca del corredor Cantábrico-Mediterráneo: la construcción de los subtramos Villafranca-Peralta y Peralta-Olite previstos para el segundo semestre de este año y la licitación de los subtramos Olite-Tafalla Sur y Tafalla Sur-Tafalla para el futuro, con todo lo que ello implica. Es decir, que todas las promesas de Esparza y todas sus firmas con Rajoy dan para 15,29 kilómetros que se añadirán al actual trazado, que en 25 años de obras, promesas y anuncios va por los 14 kilómetros de los casi 200 que tiene el corredor navarro. El resto del presupuestos para ferrocarriles se lo lleva la red convencional, que se rehabilitará con un millón, a los que hay que añadir actuaciones para mejorar vías logísticas en la línea Castejón-Alsasua.

cemento para yesaLa segunda gran inversión es la que tiene que ver con el polémico recrecimiento de Yesa. Para las “obras del pacto del agua”, como se denomina en los Presupuestos, el Estado reserva 12,5 millones a los que hay que añadir 1.265.000 euros que cuesta la asistencia técnica. Una cifra nada desdeñable y que figura junto con otra actuación del Ministerio de Medio Ambiente, que destinará 2.794.000 euros para las obras en el dique de cola de Itoiz y 844.000 € para planes de emergencia en presas.

La menor inversión del departamento será en el Canal de Navarra. Con la segunda fase ya adjudicada y la primera fase casi terminada, los Presupuestos consignan solo un millón y medio que servirá para redactar el proyecto constructivo de lo que queda de obra y ajustar “algunos flecos” de la ampliación de la primera fase, por emplear el término que utilizó Carmen Alba, delegada del Gobierno de España en Navarra, durante una rueda de prensa en la que comentó los principales puntos del proyecto.

La última infraestructura que recibirá dinero será el aeropuerto, a través de Aena. En concreto, 1.401.000 euros dedicados al apoyo y mantenimiento de las infraestructuras del aeropuerto de Pamplona;a la seguridad de las personas y las instalaciones;y a la operación y gestión del sistema de navegación aérea que utiliza la plataforma. Son las tres inversiones plurianuales que destinan también dinero para 2019, 2020 y 2021, con cifras muy similares.

Son, a juicio de Carmen Alba, unos presupuestos “realistas, continuistas con los de 2017 y que atienden los compromisos del Estado con Navarra”, que no son otros que los que ha pactado UPN con su socio, el PP, para poder venderse ante la opinión pública de Navarra como hábil conseguidor de unos dineros que nunca terminan de llegar. A falta de más argumentos, Alba apeló al “sentido de Estado” para sacar adelante unas cuentas que consideró “buenas para Navarra”.

datos

30,8

actuaciones en el tren. De ellas, el grueso (26,6) se las lleva el TAV y los 15,29 kilómetros del Villafranca-Olite comprometidos por UPN, además de estudios de licitación para otros subtramos navarros. Un millón se va en actuaciones en la red básica y mejoras en el Castejón-Alsasua.

13,7

recrecer yesa. Las polémicas obras para hacer el pantano de Yesa más grande se llevarán (en caso de que se aprueben las Cuentas) 13,7 millones. De ellos, 12,5 serán para las propias obras, y el dinero restante para el asesoramiento técnico.

2,79

dique de cola de itoiz. Se harán también obras en el que se conoce como sistema Aragón-Irati, y que reforzará el dique de cola de Itoiz. Otros 844.000 € se destinarán para desarrollar planes de emergencia en presas.


1,5

canal de navarra. El Canal se lleva poco dinero. Un millón para redactar el proyecto de la segunda fase que se adjudicó el pasado 14 de marzo;y medio millón para los “flecos” de la ampliación de la primera fase.

1,4

para el aeropuerto. Aena llevará a cabo una serie de actuaciones en el aeropuerto de Pamplona destinadas a mejorar el sistema de navegación, la seguridad de la infraestructura y el mantenimiento.

909.000

obras de la guardia civil. Casi un millón de euros destinará el Ministerio del Interior en Navarra para reforzar la operatividad de la Guardia Civil.

Más sobre Navarra

ir a Navarra »

Últimas Noticias Multimedia