Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El 68,1% de la población se ve con buena salud y la mitad ya no fuma

La Encuesta de Condiciones de Vida del Nastat testó a 2.674 personas en 2017
El tabaquismo baja del 29,6 al 22,3% en 12 años Conforme avanza la edad, la percepción del estado de salud es peor

Lola Cabasés Hita Javier Bergasa - Miércoles, 4 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Un joven fuma un cigarrillo hecho con tabaco de liar.

Un joven fuma un cigarrillo hecho con tabaco de liar.

Galería Noticia

Un joven fuma un cigarrillo hecho con tabaco de liar.

pamplona- La mitad de la población navarra mayor de 14 años no fuma ni ha fumado nunca de manera habitual, y el 68,1% dice tener buena salud aunque esta percepción no es tan optimista entre las mujeres y las personas de edad más avanzada. Estos datos se desprenden de la Encuesta Social y de Condiciones de Vida elaborada por el Instituto de Estadística de Navarra (Nastat) recogiendo datos de 2.647 personas y sus respectivos hogares durante los meses de mayo a julio de 2017. Esta encuesta, cuyos primeros datos de orden económico referido a los hogares se presentó recientemente, hace referencia ahora a Salud, Educación y Valores y Vivienda.

La encuesta indica que del total de la población (545.469 personas mayores de 15 años), el 22,4% califica su estado de salud como muy bueno, el 45,6% como bueno, un 23,4% lo califica como regular, un 5,7% como malo y el 2,8% restante como muy malo. Los resultados muestran que la percepción de la salud varía en función de la edad y del sexo, de manera que las mujeres y las personas mayores son los colectivos que evalúan peor su estado de salud. Así, el 69,5% de los hombres dice tener un estado de salud muy bueno/bueno, al igual que el 66,7% de las mujeres. Por otro lado, el 9,6% de las mujeres lo cataloga como malo o muy malo frente al 7,4% de los hombres.

Si se toma como referencia la edad, también existen diferencias significativas, de manera que conforme avanza la edad, el estado de salud es percibido peor. Así, únicamente el 3,2% de las personas entre los 15 y 34 años y el 7,0% entre los 35 y 49 años dice tener una mala salud mientras que este porcentaje asciende al 13,6% entre las personas de 65 o más años. En general, las mujeres mayores valoran de forma más negativa que los hombres su estado de salud, ya que mientras el 33,1% de los hombres de 65 o más años la valoran como regular o mala, este porcentaje asciende al 66,9% entre las mujeres.

el 22,3% aún fumaLlama la atención en la encuesta la relación de la población navarra y el tabaco ya que, según los resultados de la consulta, la mitad de la población ya no fuma ni ha fumado nunca de manera habitual. Señala la estadística que el 52,2% de la población mayor de 14 años nunca ha fumado anteriormente. Por el contrario, el 22,3% de la población fuma, en concreto el 19,4% lo hace diariamente y el 2,9% de forma habitual. La edad media a la que se comienza a fumar es a los 20,2 años. El perfil de la población fumadora corresponde a hombres (60,9% de los casos) y menores de 40 años (un 63,7% de los casos). Si se comparan estos resultados con los de ediciones anteriores, se observa que disminuye la proporción de personas que fuman, del 29,6% en el año 2005 al 22,3% en 2017. Por sexo, con respecto a los datos del año 2012, disminuye la proporción de mujeres fumadoras (4,4 puntos porcentuales) en mayor medida que la de los hombres (1,6 puntos). Cabe indicar que, según datos del departamento de Salud, en los últimos diez años el número de nuevos fumadores ha caído en Navarra por encima del 40%.

En cuanto a la población fumadora, la encuesta de las Condiciones de Vida de 2017 refleja que el tabaco de liar está equiparándose al consumo de cigarrillos, productos ambos más consumidos, así como que, en líneas generales, el tabaquismo está más presente en los municipios pequeños y el área central de Navarra, y que los estudiantes de ESO y Bachiller encabezan el ranking de los fumadores que lo hacen tanto a diario como a la semana.

Algunas de las principales conclusiones extraídas por el Nastat a la vista de los resultados de la encuesta de Condiciones de Vida de Navarra destacan que ocho de cada diez personas se sienten seguras en su barrio o entorno;que la población navarra valora con notable las dotaciones del entorno de la vivienda;que seis de cada diez y cuatro de cada diez personas cuidan a sus hijos-as y nietos-as o a personas mayores o con discapacidad, respectivamente o que ser una persona estudiosa y solidaria son los valores más importantes en la educación de un niño o una niña.

datos en corto

Encuesta. Realizada en mayo o julio de 2017 a 2.674 personas en Navarra, la Encuesta Social y de Condiciones de Vida es heredera de las realizadas en años precedentes (seis desde 2001). Como la información es extensa, se decidió para la de 2017 recoger datos sobre hogares, situación económica, salud, valores y participación social, ente otras áreas.

Del voluntariado. La edad de las personas que han hecho voluntariado es factor de distinción: El 23,5% de personas de 15- 34 años;el 21,6% de 35-49 años;el 10% de mayores de 64 años. Por nivel de estudios, el 29,4% es universitario y el 10,5% , estudios básicos. La frecuencia con la que se realiza voluntariado es: el 28,7% semanal y el 26,7% mensual;el 5,6% diariamente y el 39,0% una vez al año. Los mayores de 65 años trabajan en menor medida pero con más frecuencia.

Persona estudiosa y solidaria, valores más importantes. La encuesta de Nastat analiza también la transmisión de valores y su dimensión de género preguntando a la población por la importancia que atribuye a determinados valores en la educación infantil, cuando se trata de un niño y cuando se trata de una niña.

Ser una persona solidaria y estudiosa es valorado como lo más importante tanto para los hombres como para las mujeres. En general, las valoraciones de las mujeres son más altas que las de los hombres. La mayor diferencia entre la visión de los hombres y de las mujeres se dan en la categoría se “ser independiente”. Para el 60,7% de las mujeres es muy importante que los niños sean independientes frente al 47, 1% de los hombres. Para las niñas, el 59% de las mujeres dice ser muy importante que sean independientes frente al 51,7% de los hombres.

Últimas Noticias Multimedia