Gigantada, encierros y txikis, en las fiestas de la juventud de Arguedas

Más de 20 figuras se dieron cita en la plaza para un baile conjunto con motivo de la 6ª concentración de comparsas

M.A. Galilea E. Floristán/ M.A.G. - Miércoles, 4 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Foto de familia, tras la gigantada en la plaza de Arguedas.

Foto de familia, tras la gigantada en la plaza de Arguedas.

Galería Noticia

Foto de familia, tras la gigantada en la plaza de Arguedas.

arguedas- El sábado 31 de abril, tras tomar posesión de sus cargos y asistir a la entrega del bastón de mando por parte del alcalde de Arguedas Fernando Mendoza a la alcaldesa infantil, Idaira Resa, los componentes del Ayuntamiento txiki, compuesto por niños y niñas de sexto curso de Primaria, lanzaron el cohete que dio inicio a las fiestas de la juventud de Arguedas. Esta iniciativa de que los encargados del lanzamiento del chupinazo de las fiestas de la juventud sea responsabilidad de los chicos y chicas del colegio público se remonta a 2013. En este caso, la Corporación txiki estuvo integrada por Idaira Resa Labiaga (alcaldesa) y los concejales Insaf Faik, Haritz Rodríguez San Martín, Tamara Iriarte Jiménez, Arkaitz Salinas Garate, Luis Gurría Resa y Madeleine Barreto Dután.

Uno de los platos fuertes de las fiestas celebradas este fin de semana con el telón de fondo del final de la Semana Santa y la celebración del popular Trail de Subida al Yugo, fueron las comidas del lunes de Pascua en este entorno y la celebración de la sexta edición de la Concentración de Gigantes.

Mas de una veintena de figuras de las comparsas de gigantes de Arguedas (txiki y adultos), Valtierra, Fitero, Cintruénigo, Caparroso, Asociación Nueva Comparsa de Tudela y la Colla de Geganters I Grallers del barrio de Gracia de Sabadell (invitada especial de este año) bailaron en la plaza de los fueros de Arguedas tras el lanzamiento del cohete. Acto seguido, realizaron un pasacalles, acompañados por la banda de música de Arguedas Castildetierra y Gaiteros de Tudela.

En cuanto a la comparsa invitada del barrio de Gracia de Sabadell, participó en la concentración con sus gigantes Xenan (representa a un trabajador textil de inicios del siglo XX), Elionor (una chica del barrio de Gracia que iba a lavar la ropa al lavadero público), un gigante pequeño que se llama Gracia, pero es conocido popularmente como Gracieta;Ceba (un cabezudo que representa una cebolla, típica en el escudo de armas de Sabadell) y Gralla (instrumento musical que acompaña los bailes de los gigantes).

invitados

7

Comparsas aportaron sus figuras a la 6ª concentración de gigantes de Arguedas. Estuvieron las de la comparsa anfitriona y las de Valtierra, Fitero, Cintruénigo, Caparroso, Asociación Nueva de Tudela y la invitada, la Colla de Geganters I Grallers del barrio de Gracia de Sabadell, que celebra este año su 35 aniversario. La comparsa arguedana será invitada de honor en las fiestas de Sabadell los días 14, 15 y 16 de septiembre.

Últimas Noticias Multimedia