La exposición ‘Navarrorum’ recorrerá el territorio foral durante todo el año

La muestra, abierta hasta mañana en Roncal, también visitará la localidad guipuzcoana de Oñati

Sábado, 7 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Uno de los paneles de la exposición.

Uno de los paneles de la exposición. (Foto: Oskar Montero)

Galería Noticia

Uno de los paneles de la exposición.

pamplona- La exposición Navarrorum. Dos mil años de documentos navarros sobre el euskera recorrerá, durante este año ocho localidades navarras: Aoiz-Agoitz (del 13 de abril hasta el 1 de mayo), Auritz/Burguete (del 5 al 20 de mayo), Olite-Erriberri (del 8 al 24 de junio), Viana (del 17 de agosto al 9 de septiembre), Baztan (del 6 al 21 de octubre), Puente la Reina-Gares (el 23 de octubre al 7 de noviembre), Sangüesa/Zangoza (del 10 al 25 de noviembre) y Altsasu/Alsasua (del 1 al 23 de diciembre). En estos momentos se encuentra en Roncal-Erronkari, donde podrá ser visitada hasta mañana. También está previsto que viaje ala localidad guipuzcoana de Oñati (del 23 de mayo al 3 de junio). El calendario no está cerrado, dado que otros ayuntamientos navarros han mostrado interés.

Navarrorum. Dos mil años de documentos navarros sobre el euskera es una exposición sobre esta lengua con el denominador común de su navarridad. Recoge documentos que se refieren a Navarra, están escritos en Navarra o son obra de navarros. Por otra parte, muestra cómo esta comunidad ha cobrado especial importancia en el mundo de la lengua vasca. “De aquí proceden las primeras palabras en euskera escritas al sur de los Pirineos. Así, a lo largo de la historia, ha sido la esencia cultural y eje dinamizador del mundo de esta lengua a los dos lados de los Pirineos”, según se recoge en la información de la exposición.

Esta itinerancia ha venido marcada por el éxito de su estancia en Pamplona, donde sumó más de 6.000 visitantes, un 10% de fuera del Estado, de países como Corea o Estados Unidos, y cuya exhibición tuvo que ampliarse un mes más. Cabe destacar que las conferencias que se ofrecieron para complementar la muestra registraron un lleno absoluto. - D.N.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia