Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
dijo que "los derechos históricos son un invento"

El PSN considera "irresponsable e inadmisible" el "ataque" de Rivera al régimen foral

EP - Sábado, 7 de Abril de 2018 - Actualizado a las 18:18h

María Chivite, del PSN

María Chivite, del PSN (EFE)

Galería Noticia

María Chivite, del PSN

PAMPLONA. El PSN ha calificado de "irresponsables e inadmisibles" las declaraciones del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en las que ha asegurado que "los derechos históricos son un invento y se muestra favorable a su supresión si llega a gobernar".

Para la secretaria general de los socialistas navarros, María Chivite, las palabras de Rivera son algo "irresponsable" y ha recordado que "nos encontramos en un momento en el que el Estado afronta una de las mayores crisis territoriales de su historia". "Solo desde la legalidad, el consenso, el diálogo y la democracia será posible la reforma constitucional que España necesita para reflejar la pluralidad y riqueza de nuestra sociedad;algo que nunca será posible desde la confrontación", ha subrayado.

Chivite ha considerado "inadmisibles" las declaraciones de Rivera que ha calificado de "ataque al régimen foral, propio y diferenciado de Navarra, plasmado en la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Fuero y refrendado por la Constitución Española".

"Rivera demuestra un profundo desconocimiento de la historia y, desde luego, parece no entender que la relación de Navarra con España se basa en el pacto, y es justa y solidaria", ha remarcado.

Los socialistas han exigido al líder de Ciudadanos que "cese en sus ataques al autogobierno de la Comunidad foral" y le ha recordado que "los derechos históricos están recogidos en la disposición adicional primera de la Constitución y son parte sustancial del consenso al que se llegó en 1978".

Chivite ha asegurado que "con sus declaraciones se pone a la altura del nacionalismo vasco, haciendo peligrar la configuración de Navarra como comunidad foral". Asimismo, ha acusado a Rivera de "alimentar" los movimientos secesionistas "en lugar de reconocer a España como el país plural y diverso que es".