Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
destacó por aportaciones en el ámbito del mundo rural

Fallece a los 79 años el sociólogo navarro Mario Gaviria

Nacido en Cortes en 1938, destacó por su contribución al movimiento ecologista y su postura abiertamente antinuclear

EFE - Sábado, 7 de Abril de 2018 - Actualizado a las 14:43h

El sociólogo Mario Gaviri, premio Nacional de Medio Ambiente en 2005.

El sociólogo Mario Gaviri, premio Nacional de Medio Ambiente en 2005. (RUBEN PLAZA)

Galería Noticia

El sociólogo Mario Gaviri, premio Nacional de Medio Ambiente en 2005.

TUDELA. El sociólogo navarro Mario Gaviria Labarta ha fallecido hoy a los 79 años en Zaragoza, ciudad en la que residía habitualmente, según han confirmado a EFE fuentes cercanas a su familia.

Gaviria, nacido en Cortes en el año 1938, ha sido considerado como uno de los sociólogos más influyentes de España en la segunda mitad del siglo XX debido a sus aportaciones en el ámbito de la sociología aplicada al mundo rural y urbano, al ocio y al turismo.

Formado en Zaragoza, donde cursó estudios de Derecho, también vivió en Inglaterra y Francia, países en los que se introdujo en los ámbitos de la economía y la sociología.

Considerado un discípulo del francés Henri Lefebrve, destacó también por su contribución al movimiento ecologista y su postura abiertamente antinuclear.

En la Comunidad Foral trabajó como profesor en la Escuela Universitaria de Trabajo Social de Navarra y en la Universidad Publica de Navarra.

Gracias a sus numerosas publicaciones y ensayos, Gaviria recibió a lo largo de su vida galardones como el Premio Nacional de Medio Ambiente en 2005, el Premio Sociedad y Valores Humanos en 2006 y la Cruz de Carlos III El Noble otorgada por el Gobierno de Navarra en 2016.

Gaviria, al que le gustaba veranear en su localidad natal según fuentes próximas, padecía desde hace unos años una enfermedad degenerativa que, sin embargo, no le impedía continuar planificando proyectos o trabajar en publicaciones y ensayos.

Más sobre Navarra

ir a Navarra »

Últimas Noticias Multimedia