Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los ayuntamientos insisten en desviar los camiones de Belate

Advierten de graves consecuencias en caso de fallo de frenos, otras averías o cortes del puerto

Jesús Morales - Domingo, 8 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

PAMPLONA - Veintisiete ayuntamientos afectados por la N-121-A insisten en reclamar que la única solución para “reducir el riesgo” derivado del cierre de los túneles de Belate durante siete meses es desviar el tráfico pesado que no tiene origen ni destino en esta comarca a otras rutas alternativas, ya que consideran que las actuaciones propuestas por el Gobierno foral para mejorar la carretera del puerto de Belate (NA-1210) no son “suficientes para garantizar un nivel de seguridad apropiado”.

Los ayuntamientos de Ezkabarte, Olaibar, Odieta, Ultzama, Anue, Lantz, Basaburua, Baztan, Bertizarana, Doneztebe, Elgorriaga, Zubieta, Ituren, Eratsun, Ezkurra, Saldias, Beintza Labaien, Oitz, Urroz, Donamaría, Sunbilla, Igantzi, Arantza, Etxalar, Bera, Urdazubi y Zugarramurdi señalaron ayer en un comunicado que “la siniestralidad de la vieja carretera del puerto de todos es conocida. Su peligrosidad quedó patente durante las décadas previas a la realización de los túneles de Belate y Almandoz.  En condiciones de normalidad, es decir, sin averías o accidentes que perturben la circulación en el puerto, es prácticamente imposible que ésta pueda darse con fluidez a causa de las numerosas curvas donde los camiones deben invadir el carril contrario para poder realizarlas”.

Al respecto, destacan que de los 9.000 vehículos que cruzaron los túneles de Belate durante la segunda semana de marzo, 3.500 fueron vehículos pesados, la gran mayoría de los cuales “no tiene origen ni destino en esta comarca” y afirman que “el número de camiones aun será mayor debido al programado y coincidente cierre de los túneles de San Lorenzo de la A-15”, programado por Gipuzkoa entre mayo y septiembre.

SIN PISTAS DE FRENADOAnte una posible urgencia por fallo en los frenos, los ayuntamientos advierten de que la carretera del puerto “no cuenta con ninguna pista de frenado para camiones. Esta situación se da con relativa frecuencia en la N-121-A en el tramo de bajada que realizan desde los túneles de Belate y Almandoz en sentido Irun, donde existen tres pistas de estas características”.

 Además, avisan de que en caso de cortes de circulación que se puedan dar por averías o accidentes en el puerto, “para los turismos no queda otro itinerario de desvío posible que la vuelta a atrás para reemprender la ruta a través de los puertos de Orokieta o Artesiaga. La imposibilidad del giro con la que se puedan encontrar los camiones hace suponer que estos deban permanecer retenidos en la vía hasta la resolución del incidente”.

 Las emergencias en el puerto, recalcan, “ya muy condicionadas por la estrechez de su trazado y la ocupación que los vehículos, se van a ver extremadamente agraviadas ante situaciones adversas como las retenciones o colapsos que se puedan derivar de un posible accidente o similar” y al respecto recuerdan que ante estas situaciones u otras como las emergencias vitales y “tiempo dependientes” que se puedan dar en la Comarca de Baztan-Bidasoa, el Gobierno foral baraja la posibilidad de derivarlas a centros como el Hospital de Irun, algo que también cuestionan. “La falta de cobertura de ciertas especialidades en este centro comarcarl, no equiparable a las que se pueden dar en el Hospital de Navarra, hará necesario tener que desplazarse hasta otros centros hospitalarios de la capital guipuzcoana, con la consiguiente demora y riesgo para la urgencia”.

Los ayuntamientos subrayan que “la mejora del nivel de seguridad que se va a obtener en los túneles con las obras que se van a llevar a cabo en ellos no la hacen comparable al nivel de riesgo que se va crear con el desvío de la circulación por el puerto en las condiciones señaladas. Asumimos inconvenientes y molestias que puedan causar estas obras en nuestro desplazamiento diario, pero no aceptamos el elevado riesgo que va comportar siete meses de desvío por este puerto con más de 3.000 camiones diarios”. Por todo ello, inciden en que “creemos y así lo exigimos, que la única medida capaz de reducir el riesgo al que nos vamos a exponer tanto los usuarios de la zona como los propios chóferes, es el obligado desvío de los vehículos pesados de tráfico internacional por otras rutas alternativas”.

Más sobre Navarra

ir a Navarra »

Últimas Noticias Multimedia