Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los dos rectores destacan el potencial de Navarra para impulsar innovación

Carlosena y Sánchez-Tabernero ven como un “reto” captar fondos para la investigación en UPNA y UN

Domingo, 8 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El rector de la UPNA, Alfonso Carlosena.

El rector de la UPNA, Alfonso Carlosena. (D.N)

Galería Noticia

El rector de la UPNA, Alfonso Carlosena.

PAMPLONA.- Lograr más fondos para investigación y atraer a más estudiantes, personal investigador y emprendedor. Ese es el “doble reto” que afrontan las universidades navarras, y en el que se ven con un punto de partida fuerte. Por su papel en docencia, investigación y aportación al desarrollo de Navarra, según destacan los rectores de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Alfonso Carlosena, y de la Universidad de Navarra (UN), Alfonso Sánchez-Tabernero.

Ambos rectores se pronuncian así en un artículo conjunto;un paso que, según destacan desde ambos centros académicos, es inédito. En este escrito, El Sistema Universitario de Navarra, insisten en que el sistema universitario navarro sea “una poderosa herramienta de desarrollo regional”.

Este artículo llega después de que, el 22 de febrero, un informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo situara a Navarra como la segunda comunidad por sistemas universitarios, solo por detrás de Catalunya, y seguida de Madrid y la Comunidad Autónoma Vasca. La Comunidad Foral destacó, en estos casos con datos del curso 2014-15, como el sistema con mayor rendimiento de su alumnado (referente al porcentaje de créditos aprobados frente a los matriculados), tanto en grado (86,4%) como en máster oficial (98%). De forma estatal, esas cifras se situaron en el 77,5 y el 88,7%, respectivamente.

Ahora, los responsables de la UPNA y la UN destacan que estos resultados no serían posibles si las dos universidades no lograran buenos resultados de forma individual. Y subrayan, por otro lado, la necesidad de “colaboración” entre universidades. Así, con el objetivo de mantener esa relación entre instituciones, los dos equipos rectorales se reúnen una vez al año. La última, el pasado 9 de marzo.

“Somos dos instituciones con modelos muy diferentes, pero compartimos los valores universitarios y debemos colaborar cada vez más en beneficio de la sociedad”, destaca Carlosena.

Una piedra de choque en este sentido está siendo el Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra, IDISNA. Llegar hasta ese punto no resultó sencillo: el 23 de febrero de 2017 se anunció que la UPNA se integraba en el instituto tras confirmarse que este tendría un liderazgo público. La UN, por su parte, subrayó entonces que Navarra podría ser una referencia en Europa en la investigación biomédica.

Ahora, según el vicedecano de Comunicación de la UN, Juan Manuel Mora, hay margen para seguir en esta línea con la posibilidad, por ejemplo, de impulsar un instituto (siguiendo el modelo catalán con ICREA) que financie la contratación de personal investigador para que luego trabaje en universidades y otros centros. Y que, además, Pamplona pueda ser “un polo de atracción de talento”. - G.M.

al detalle

El informe de CYD. La Fundación CYD, que elabora informes en torno a las universidades (es una entidad presidida por Ana Botín), presentó en febrero el informe Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica. 2017. En él, Navarra quedó en segundo lugar, por detrás de Catalunya.

Menos tasa de paro... En el informe, Navarra figura como la comunidad con menor tasa de paro entre graduados superiores y la segunda con mayor tasa de empleo (76,3%).

...más rendimiento académico. Navarra destaca en el rendimiento de su alumnado, que es el nivel de créditos aprobados y matriculados. También es la comunidad con más tasa de idoneidad (porcentaje de alumnado que finaliza la titulación en el tiempo previsto), con un 48,1% en grado en el curso 2014-15.

Últimas Noticias Multimedia