Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Las cejas fueron clave en la evolución humana

Fue señal permanente de dominación y agresión en los primitivos

Martes, 10 de Abril de 2018 - Actualizado a las 09:33h

Dos alumnas de un taller de maquillaje peinándose las cejas.

Dos alumnas de un taller de maquillaje peinándose las cejas. (efe)

Galería Noticia

Dos alumnas de un taller de maquillaje peinándose las cejas.

York (Reino Unido). Las cejas muy móviles que se pueden utilizar para expresar una amplia gama de emociones sutiles jugaron un papel crucial en la supervivencia humana, según sugiere una nueva investigación de la Universidad de York, en Reino Unido.

Al igual que las cornamentas de un ciervo, una pronunciada protuberancia de las cejas era una señal permanente de dominación y agresión en los antepasados humanos primitivos.

Las cejas móviles dieron a los humanos modernos las habilidades de comunicación para establecer grandes redes sociales y expresar emociones más matizadas como el reconocimiento y la simpatía, lo que permite mayor comprensión y cooperación entre las personas.

El estudio contribuye a un debate académico de larga duración sobre por qué otros homínidos, incluidos los ancestros inmediatos del humano, tenían crestas de cejas gigantescas mientras que los humanos anatómicamente modernos evolucionaron a más planas.

El autor principal del artículo, Paul O Higgins, profesor de Anatomía en la Universidad de York, señala que "observar a otros animales puede ofrecer pistas interesantes sobre la función de una protuberancia prominente en la frente". En los mandriles, por ejemplo, los machos dominantes pueden tener protuberancias de colores brillantes en cualquiera de los dos. "Los crecimientos de estos bultos se desencadenan por factores hormonales y los huesos subyacentes están marcados con cráteres microscópicos, una característica que se ve en los huesos de las cejas de homínidos arcaicos", dice.

"La presentación sexualmente dimórfica y la señalización social es una explicación convincente para las cejas prominentes de nuestros antepasados. Su conversión a una frente más vertical en los humanos modernos permitió mostrar emociones más amistosas que ayudaron a formar vínculos sociales entre individuos", explica O Higgins.

Utilizando software de ingeniería 3D, los investigadores observaron la icónica cresta de la frente de un cráneo fosilizado, conocido como Kabwe 1, que se conserva en las colecciones del Museo Nacional de Historia británico. Pertenecía a una especie arcaica, Homo heidelbergensis, que vivió entre hace 600.000 y 200.000 años atrás.

Las dos teorías descontadas comúnmente utilizadas para explicar las prominentes protuberancias de las cejas son que se necesitaban para llenar el espacio donde se encontraban las cajas del cerebro plano y las órbitas de los homínidos arcaicos, y que la cresta actuaba para estabilizar sus cráneos por la fuerza de la masticación.

El profesor O Higgins apunta que usaron software de modelado para recortar el enorme filo de la frente de Kabwe y descubrieron que la frente gruesa no ofrecía ninguna ventaja espacial, ya que podía reducirse en gran medida sin causar problemas: "Detectamos que se aplicaba muy poca tensión en la cresta de la frente".

etiquetas: cejas