Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

630.000 euros en ayudas para la utilización del euskera en los medios

El plazo para optar a esta medida para promocionar
la lengua arranca hoy y discurrirá hasta el 9 de mayo

Martes, 10 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- El plazo para solicitar ayudas para el uso de euskera en los medios de comunicación arrancará hoy, día 10 de abril, y discurrirá hasta el próximo 9 de mayo. Este paso llega después de que la convocatoria se publicara ayer en el Boletín Oficial de Navarra (BON). La medida se dirige a medios como prensa escrita, radio o medios on line. El presupuesto asciende a 630.000 euros, 50.000 más que el año pasado.

El Gobierno de Navarra destacó ayer, a través de un comunicado, que con esta medida se da cumplimiento a la Ley Foral del Euskera, que insta a las administraciones públicas de la Comunidad Foral a promover la progresiva presencia del euskera en los medios de comunicación.

Ese compromiso también está recogido en el primer Plan Estratégico del Euskera, que discurre de los años 2016 a 2019. En él, se establece la necesidad de ampliar la oferta en los medios, para así facilitar y aumentar el acceso a la información en esta lengua por parte de la sociedad. El plan considera que este paso es un elemento necesario para que las personas vascohablantes puedan utilizar la lengua en todos los ámbitos sociales.

siete modalidades Esta convocatoria, según precisaron las mismas fuentes, diferencia siete modalidades. Una para la prensa diaria (periódicos) que se publica íntegramente en euskera, para la que reservan hasta 60.000 euros. Y otro tanto para prensa diaria que utiliza el euskera. Para las revistas locales que se publican íntegramente en esta lengua y con difusión en Navarra se prevén 260.000 euros. Para las revistas que usan el euskera y tienen difusión en las zonas lingüística mixta y/o no vascófona de Navarra, hasta 40.000 euros. Las emisoras de radio íntegramente en euskera contarían con hasta 160.000 euros;y las emisoras de zona mixta, no vacófona o de ambas que usan el euskera, hasta 20.000. Y, por último, para medios de comunicación por Internet que sean en euskera o lo utilicen, hasta 30.000 euros.

A esta convocatoria no podrán acogerse medios editados por partidos políticos, asociaciones de índole política, sindicatos, colegios profesionales, clubes deportivos, fundaciones, revistas escolares, municipales... Además, se establecen prohibiciones en la modalidad on line a medios que no permitan la navegación en euskera en al menos el 50% de sus páginas, entre otras cuestiones. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia