Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
imprudencia en una hoguera

Denunciado el autor del incendio de Puente la Reina

Afectó a dos hectáreas por una imprudencia en una hoguera

noticiasdenavarra.com - Martes, 10 de Abril de 2018 - Actualizado a las 09:10h

Parte de la superficie quemada con afección al pinar.

Parte de la superficie quemada con afección al pinar. (POLICÍA FORAL)

Galería Noticia

Parte de la superficie quemada con afección al pinar.Superficie quemada que ha afectó a la zona no arbolada.

PAMPLONA. Agentes de la Policía Foral, adscritos a la Brigada de Protección Medioambiental (BRIROMA), han identificado al presunto autor de la quema que provocó el incendio ocurrido en pasado día 2 en Puente la Reina, que ha sido denunciado por una infracción a la Orden Foral 222/16 que regula el uso del fuego en suelo no urbanizable.

Al lugar se desplazó una patrulla para realizar la inspección ocular y determinar las causas del incendio forestal, concluyendo que se produjo por una hoguera mal apagada de restos de poda y limpia. Sus pavesas, debido al fuerte viento sur, se avivaron y provocaron la ignición de pasto y matorral que derivó en el incendio. Afectó a algo más de dos hectáreas: 21.755 m2 de terreno forestal, de los cuales 6.669 m2 corresponden a arbolado formado por coníferas (pino laricio principalmente, y pino carrasco) y 15.086 m2a terreno forestal no arbolado, formado por pastizal, matorral mediterráneo, coscoja y carrasca.

Los investigadores medioambientales de la Policía Foral determinaron el punto de inicio en dicha hoguera y tomaron manifestación al presunto responsable. Constatados los hechos, y a la espera del informe de daños del Departamento de Medio Ambiente, se denunció al responsable de la quema. Cabe recordar que este tipo de hechos puede ser constitutivo de delito, recogido en el Código Penal cuando exista dolo/intencionalidad o imprudencia grave por daños superiores a 80.000 euros.