Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Sahara y la migración, temas clave de un proyecto educativo en el IES Iturrama

El instituto acogió en marzo esta iniciativa, centrada sobre todo en 3º de la ESO

Martes, 10 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Los talleres de henna fueron uno de los ingredientes de la cuarta Semana Cultural.

Los talleres de henna fueron uno de los ingredientes de la cuarta Semana Cultural. (Foto: cedida)

Galería Noticia

Los talleres de henna fueron uno de los ingredientes de la cuarta Semana Cultural.

pamplona- La migración en general y el Sahara en particular volvieron a ser el eje central de la última Semana Cultural que el IES Iturrama BHI impulsó a finales de marzo. Entre los días 26 y 28, este instituto pamplonés programó diversas iniciativas para que alumnado, familias y docentes pudieran participar dentro del proyecto Iturrama BHI Solidarioa. La programación se centró sobre todo en el centenar de estudiantes de 3º de la ESO, aunque otros cursos de Secundaria también participaron en las actividades.

Este proyecto de innovación educativa, que ha afrontado su cuarta edición, tiene su germen en otras dos iniciativas, según explica el director del instituto, Tomás Astiz. Por un lado, en Escuelas Solidarias, una red de la Coordinadora de ONGD y del Gobierno foral en la que participan diversos centros navarros y que, en el caso del IES Iturrama BHI, desde 2011-12 pretendía fomentar entre el alumnado la sensibilización en torno a distintas realidades y lograr su compromiso social. Y, por otro, en Combinar, que desde 2013-14 estaba orientado a trabajar competencias clave.

Así surgió un nuevo proyecto, que en el curso 2014-15 logró el premio nacional de Educación Vicente Ferrer, otorgado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Se trataba de una propuesta centrada en el Sahara y que, ahora, según destacan desde este centro a través de un comunicado, se ha extendido para analizar la situación de otras personas migrantes.

la semana culturalDe esta forma, a finales de la segunda evaluación se organiza en los últimos años la mencionada Semana Cultural, con la que se pretende exponer lo aprendido antes en clase. El alumnado de 3º de la ESO buscó información sobre la migración y sobre el Sahara, leyó textos y visionó producciones, entre otras medidas. Primero, desde las asignaturas de Ciencias Sociales y Ciudadanía para, después, desarrollar temas más a fondo en otras materias.

Durante esas tres jornadas también hubo charlas, como la de representantes de la asociación Zaporeak-Sabores, que colaboran con la alimentación en campamentos de personas refugiadas. Además, alumnado de 2º de Bachillerato participa en la publicación de un libro que se imprime en el Sahara, en colaboración con ANARASD (Asociación Navarra de Amigos de la RASD) y con la apyma del centro, y para el que han preparado diversas ilustraciones. - G.M.

Últimas Noticias Multimedia