El Consistorio estudia llevar la zona azul a la Rochapea solo hasta Marcelo Celayeta

Aprobada una declaración para que se apliquen medidas de mejora del tráfico

Marivi Salvo - Martes, 10 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Atascos y dobles filas en la Rochapea, junto a los colegios.

Atascos y dobles filas en la Rochapea, junto a los colegios. (Foto: D.N. )

Galería Noticia

Atascos y dobles filas en la Rochapea, junto a los colegios.

Pamplona- El área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona estudia la posible implantación de la zona azul en la Rochapea, aunque “como mucho” en el tramo comprendido entre las calles Río Arga, y la avenida de Marcelo Celayeta. La concejala delegada del área, Itziar Gómez, avanzó ayer en la comisión de Presidencia que llevan varios meses trabajando en esta posibilidad, algo que no resulta sencillo, ya que debe satisfacer a los vecinos de la Rochapea, pero también a los trabajadores de la empresa concesionaria Dornier y sus condiciones laborales. De igual forma, Gómez precisó que extender la zona azul a la Rochapea genera una “opinión incierta” en el barrio, y añadió que en el área no se ha recibido “una petición vecinal respaldada de forma unánime sobre la ORA”.

La responsable de Seguridad Ciudadana respondió así a los grupos de la oposición durante el debate de una propuesta de declaración de UPN en la comisión de Presidencia que proponía “cumplir con urgencia el acuerdo de la comisión del 13 de noviembre”, y, en este sentido, “poner en marcha las medidas necesarias para solucionar los problemas de aparcamiento del barrio de la Rochapea”. Como ya ocurriera en noviembre, los grupos del cuatripartito Aranzadi e I-E votaron ayer junto a UPN y PSN la propuesta de los regionalistas (EH Bildu y Geroa Bai votaron en contra ), aunque UPN tuvo que modificar su declaración para recabar apoyos y eliminar las alusiones a que los problemas del tráfico de la Rochapea se habían visto “agravados” por el Plan de Amabilización del centro.

Al contrario, la concejala Gómez (Geroa Bai) apuntó que los problemas de tráfico en este barrio comenzaron en época de UPN, cuando la zona azul se implantó a San Juan, lo que produjo un “efecto frontera” en la Rochapea (algo que también podría ocurrir “en la Txantrea” si la ORA llega a la Rochapea), y acusó a UPN de “buscar el titular” con esta declaración, no la solución de los problemas. Fermín Alonso (UPN) recriminó a Gómez su “falta de eficacia” para solucionar el tema, mientras que Eduardo Vall (PSN) se reiteró en cumplir la declaración de noviembre. Por su parte, Edurne Eguino (I-E) opinó que más allá de un estudio de aparcamientos en el barrio, se necesita “un estudio de la movilidad global”, una idea en la que coincide Aranzadi, ya que “nuestra idea” es “que se incremente el porcentaje” de personas que se desplazan en métodos sostenibles. Por su parte, Aritz Romeo (EH Bildu) opinó que “a UPN nunca les ha importado el problema de la Rochapea”, y les pidió “soluciones”.

Últimas Noticias Multimedia