Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Rajoy se 'lava las manos' en el caso de Cifuentes pero pide una solución rápida

"Es cosa de partidos", se exculpa - Rivera amenaza con apoyar la moción de censura - El PSOE la retirará si la presidenta dimite

Miércoles, 11 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El presidente Rajoy saluda a un dirigente del PP de Madrid ante la mirada de Cristina Cifuentes, en la Convención Nacional del PP.

El presidente Rajoy saluda a un dirigente del PP de Madrid ante la mirada de Cristina Cifuentes, en la Convención Nacional del PP. (EFE)

Galería Noticia

El presidente Rajoy saluda a un dirigente del PP de Madrid ante la mirada de Cristina Cifuentes, en la Convención Nacional del PP.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

pamplona- El camino no tiene vuelta atrás para Ciudadanos: Cristina Cifuentes tiene que dimitir. El presidente de la formación naranja, Albert Rivera, lanzó ayer el órdago y exigió al líder del PP, Mariano Rajoy, que releve a la presidenta madrileña si quieren acabar la legislatura en Madrid, mientras que los populares, que han negado que estén buscando un sustituto, pidieron a Ciudadanos que aclare si va a “apoyar directa o indirectamente” la moción de censura del PSOE avalada por Podemos. También el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, exhortó al PP a que nombre esta semana un candidato alternativo a Cifuentes, que esté “limpio” para gobernar en la Comunidad de Madrid en los próximos diez meses.

Ante esas exigencias, Rajoy se lavó las manos y, desde Argentina, donde se encuentra de viaje oficial, instó a Rivera a que explique su amenaza de hacer caer a la presidenta de la Comunidad, y confió en que este asunto se resuelva pronto en la Asamblea de Madrid entre los partidos y se haga “con el mayor sentido común posible”. “Yo, desde luego, ni amenazo ni advierto”, añadió Rajoy, sin querer entrar en el fondo del asunto y antes de señalar que este tema tiene su lugar “donde está residenciado”.

Aunque intentó escabullirse, como siempre le ocurre en sus desplazamientos internacionales, a Rajoy se le coló el último escándalo que afecta a uno de los dirigentes de su partido. El líder popular se lavó las manos y evitó apoyar expresamente a Cifuentes, incluso fue más allá e intentó desvincularse incluso de su propia formación: “Es un tema de los partidos”.

En el PP creen que la situación está cada vez “peor”, por eso, cargos populares opinan que Rajoy ha empezado a marcar distancias, sin embargo, de forma oficial niegan que el partido esté buscando un relevo a Cifuentes, un asunto con el que Ciudadanos intenta “intoxicar”, según señalan fuentes populares, en respuesta a lo señalado desde la cúpula de Cs. “Cs debería aclarar si va a apoyar directa o indirectamente la moción de censura con Podemos para quitar del Gobierno de la Comunidad de Madrid al PP que ganó las elecciones. Esa es la pregunta que se hacen todos los madrileños”, afirmó en Twitter el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo.

Mientras la dirección nacional asegurado que no está en un proceso de sustitución de la presidenta y que está abierta al diálogo con Ciudadanos para buscar la estabilidad en el Gobierno regional, el número dos de Cifuentes, Ángel Garrido, principal candidato a sustituirla, ve “razonable” que Génova tome cartas en el asunto del máster ya que “causa una crisis” para el partido a nivel regional y nacional.

El portavoz autonómico insistió en que el presidente Mariano Rajoy ha dado su “respaldo” a Cifuentes, “la última ocasión de forma pública durante la Convención Nacional del PP”. Un evento en el que la presidenta irritó a muchos de sus correligionarios al convertirse en protagonista cuando a su juicio debería dimitir para no hacer más daño a su partido.

En las filas populares esperan que Rajoy dé la orden de dejar caer a Cifuentes o que salga adelante la moción de censura. Aunque lo segundo no lo ven tan claro. Es preferible reemplazarla por otro dirigente del PP para mantener así el Gobierno regional, una opción más preferible también para Ciudadanos porque le evitaría apoyar la moción de censura. De la otra forma se corre el riesgo de que el socialista Ángel Gabilondo se consagre de aquí a un año y ya sea imposible echar al PSOE en las elecciones de 2019.

presiónTanto el PSOE como Podemos redoblaron la presión sobre Ciudadanos para que apoye la moción de censura presentada por los socialistas en la Asamblea de Madrid. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, pidió a Albert Rivera, que apoye al portavoz socialista y exministro de Educación Ángel Gabilondo como presidente de la Comunidad de Madrid y contribuya así a “cerrar la etapa negra de 25 años de gobierno del PP” en esa región.

Por su parte, la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, aseguró que le da “vergüenza” que el PP, al que no le queda “escapatoria”, pueda salir con toda tranquilidad a defender a Cifuentes gracias al apoyo de Ciudadanos, pese a que, para la diputada, es evidente que ha mentido.

En el caso de que Cifuentes, que en los últimos dos días no ha tenido agenda pública, finalmente dimitiese, la moción de censura decaería, como ayer recordó Ángel Gabilondo. La clave puede estar en la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), que informará hoy de la investigación abierta en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) por el máster. El presidente de la CRUE, Roberto Fernández, y los dos observadores externos designados explicarán el informe con la valoración provisional durante una rueda de prensa que tendrá lugar en la sede de la institución que puede suponer la puntilla para Cifuentes. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia