Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Gobierno busca que salgan al mercado 13.000 pisos vacíos de particulares y de empresas

El Ejecutivo empieza por 70 personas jurídicas propietarias de más de 20 casas cada una

Txus Iribarren / Oskar Montero - Miércoles, 11 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Reciente protesta de personas que viven hacinadas en pisos mientras hay viviendas vacías según sus lemas.

Reciente protesta de personas que viven hacinadas en pisos mientras hay viviendas vacías según sus lemas. (Oskar Montero)

Galería Noticia

Reciente protesta de personas que viven hacinadas en pisos mientras hay viviendas vacías según sus lemas.

“No hay un objetivo recaudatorio ni sancionador, ni expropiatorio por parte de la Administración

Pamplona- Navarra ha empezado a dar pasos para conseguir que un stock de unas 13.000 viviendas actualmente vacías salgan al mercado, preferentemente en forma de alquiler, para atender la demanda social de vivienda. La reciente sentencia del Constitucional que avala parcialmente una ley foral, da cobertura legal para una serie de pasos (en forma de incentivos pero también como impuestos, en el caso de particulares;y sanciones, en el caso de empresas multipropietarias) que comienzan por cuantificar este banco de pisos deshabitados, elaborar un censo nominal y potenciar que esas viviendas sean utilizadas por personas que las necesiten. La primera actuación de un amplio abanico de acciones ha sido dirigirse a un total de 74 personas jurídicas mercantiles (bancos, promotoras...) con más de 20 viviendas en sus manos y requerirles información.

El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, dijo en el Parlamento a petición de I-E y Podemos que esta sentencia es, “sin duda, una buena noticia aunque pueda tener algún claroscuro, pero en cualquier caso, en su conjunto es una excelente noticia por varios motivos, Este “tiene un mensaje ético de calado”, según el consejero. “Manda un mensaje muy claro al conjunto de la ciudadanía y las instituciones: que la existencia de vivienda vacía no es compatible con la existencia de situaciones de necesidad de vivienda, que no está bien tener viviendas vacías”, ha explicado.

El consejero, que aseguro que ya está en marcha la elaboración tanto del registro de viviendas deshabitadas como del Decreto Foral que debe regular ese registro, indicó que también se está confeccionando el censo de personas jurídicas titulares de viviendas vacías. Aunque reconoció que la presencia de inmuebles deshabitados “no es fácil de cuantificar”, afirmó que la encuesta de vivienda de 2016 cifraba en 8.160 las viviendas vacías que eran propiedad de particulares en Navarra. “Si a eso unimos las viviendas de no residentes en Navarra que puedan tener propiedades aquí, o las viviendas de personas jurídicas, podríamos hacer una estimación puramente orientativa de unas 13.000 viviendas vacías en Navarra en este momento”, detalló.

Con esta ley, el Gobierno de Navarra asume la capacidad de sancionar, y expropiar en el caso de personas jurídicas, las viviendas que hayan estado deshabitadas durante de 2 años. Por su parte, los Ayuntamientos podrán gravar con impuestos a personas físicas y jurídicas si una vivienda está desocupada más de 6 meses. El consejero, que remarcó que el objetivo fundamental de la norma es “la movilización de vivienda vacía”, matizó que “no hay un objetivo recaudatorio, ni sancionador, ni expropiatorio por parte de las administraciones”.

Respecto a los inmuebles que se encuentran en propiedad de sociedades anónimas o limitadas, apostilló que el Ejecutivo se está “centrando en los grandes tenedores de vivienda”, como son las 74 personas jurídicas que tienen 20 o más viviendas y a las que ya se les ha hecho un primer requerimiento de información. Tras anunciar que Navarra se encuentra en fase de concurrencia a un proyecto europeo que pretende avanzar en la movilización de la vivienda vacía, dijo que para garantizar el derecho al inmueble es “importante el impulso del alquiler privado a precios asequibles”. “Sería deseable que el Estado transfiriera a las Comunidades Autónomas la capacidad de regular los precios máximos del alquiler privado”. Además, apostó por una reformulación de la ley de alquileres urbanos y por el establecimiento de un parque de Vivienda de Protección Oficial “más amplio”, dijo tras repasar el amplio abanico de medidas forales.

información práctica

¿Un particular con una vivienda vacía puede temer una sanción o expropiación? No. La ley y la intención del Gobierno es combinar medidas de incentivo (bolsa de alquiler, subvenciones para la rehabilitación....) con otras penalizadoras pero en el caso de particulares estas sólo serán que los ayuntamientos les subirían los impuestos por viviendas que se detecten como vacías y así animar a alquilarlas. En el caso de personas jurídicas como propietarios (principalmente bancos, promotoras, entidades religiosas...), sí que cabrían sanciones y en casos extremos expropiaciones. Pero siempre tiene que concurrir el hecho de una necesidad social en al zona.

¿Cómo se sabe si una vivienda esta deshabitada y de quién es? Hasta el momento el reto ha sido adjudicar un número aproximado a este campo de viviendas vacías. El siguiente paso es ponerles nombres. Para ello la Administración tiene numerosas herramientas, como cruzar el padrón con consumos de agua, electricidad... así como con las bases de datos de Hacienda, Catastro, Registro de Riqueza Territorial... Es posible hacerlo.

Últimas Noticias Multimedia